miércoles, 7 de enero de 2009

Roscoe "Fatty" Arbuckle



Ayer día de Reyes, entre varias maravillas, recibí un dvd de varias pelis del Gran Fatty Arbuckle (Gracias Art). Este tipo no es muy conocido en España, en USA fue todo un icono del cine hasta su deastroso final. Nacido en 1887 adotó el apodo de Fatty por razones obvias, aunque lo detestaba profundamente, pero el público manda. Es recordado por el famoso "juicio.espectáculo" hollyvoodiense que sufrió por violar y asesinar a una joven actriz. Curtido en el vodevil, en 1916 era junto a Chaplin, la estrella más famosa de Hollywood por sus famosas comedias cortas. Extraordinariamente ágil pese a su fisonomía era el maestro del gag visual. Os detallo una cita de wikipedia: "Arbuckle estaba particularmente encariñado con el momento llamado pastel en la cara, un cliché de la historia de la comedia muda. Según la leyenda, Arbuckle creó este gag después de un encuentro con el ejército de Pancho Villa en Río Grande, durante una actuación en El Paso, Texas. La historia cuenta que los Arbuckle estaban haciendo un picnic cerca del río cuando ellos y los hombres de Villa, que estaban en la otra orilla, empezaron a arrojarse frutas a uno y otro lado del río. El momento estelar fue cuando Arbuckle derribó a uno de los hombres de su caballo arrojándole un manojo de plátanos, cosa que hizo que a Villa le entrara un ataque de risa." Él proporcionó a Buster Keaton su primer papel y forjaron una estrecha amistad. En la cima de su carrera cobraba 1 millón de dolares anual, el máximo sueldo de todos los estudios. Lo acusaron de provocar la muerte de Virginia Rappe, tras un fiestón en un hotel con varios amigos y chicas, según dicen, por violarla con una botella y la peritonitis posterior. Fatty negó la acusación. Los periódicos de Mr.Hearst (la figura mediática protagonista de Citizen Kane) lo machacaron y predispusieron a público y jurados. Despues de dos juicios nulos, en el tercero Roscoe fue declarado no culpable.Asediado por los medios, los colectivos morales que pedían su muerte y los dueños de los estudios que impedían su contratación, su desastre estaba cantado. Sólo Buster Keaton apoyó a su amigo. La Oficina Hays prohibió sus películas. Tras todo esto, cayó en el alcohol. Dirigió ayudado de Keaton, algunos cortos y pelis con seudónimo. Protagonizó en 1933 6 cortos que son los únicos registros sonoros de la voz de Fatty. Posteriormente moría de un ataque al corazón a los 46 años, según Keaton, murió porque le habían roto el corazón.

2 comentarios:

LadyRugi dijo...

Um... Supongo que meter la cabeza en Hollywood es igual que meterla en la ONU, es posible que acabes muy rico, pero también sabes que te metes en un nido de víboras...

Yo creo que del cine mudo no hay ninguno como Chaplin, no sólo porque sea el más conocido, sino por la emotividad y el porte melancólico del personaje en sí. Claro está que hubieron otros grandes, pero cuando hablamos de comedia muda, la asociación a Chaplin es casi automática.

Un saludo.

Antonio Saz dijo...

pues mírate a Buster Keaton y Fatty Arbuckle que son unos genios.... ah, y a Benny Hill!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...