miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alfons Figueras, dibujante del absurdo





El pasado julio nos abandonó a sus 86 años (que poquitos quedan, que pena), otro GRAN MAESTRO de mi querida escuela Bruguera, Alfons Figueras. Nacido en Vilanova i la Geltrú es uno de los autores más importantes del tebeo español además de uno de los más desconocidos. Su trabajo era complejo, poco diálogo, oscuridad, surrealismo, absurdo. Empieza su vínculo con la historieta en el lejano 1947 y su interesante trayectoria culmina a mediados de los 60 con la aparición de Aspirino y Colodión, Topolino, Francikostein.... las magníficas Cine Locuras, ¡Qué guerra!, Don Terrible Buñuelos (maravilloso). Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1988 y Premio Gat Perich 2002 entregado por sus compañeros de profesión. Humilde y sencillo y amable, después de sesenta años de dibujante afirmó: "Soy un aficionado que dibuja porque le gusta la historieta". Sus influencias como el cine fantástico, el cine cómico mudo o el mismo George Herriman, hacen de él un artista distinto e inusual, por no decir único, dentro de la historia del tebeo español.

2 comentarios:

Todo Kiss dijo...

No conocía a Alfons Figueras,pero nunca es tarde aunque me entere de su existir justo en un momento así... Voy a buscar cosas sobre él... me ha interesado tu coemntario y recordatoria a este dibujante.
Siempre se puede aprender algo ¿no?

Antonio Saz dijo...

la Escuela Bruguera española es apasionante. Aquí existió una Editorial llamada Bruguera que realizó la edición de la gran mayoría de los tebeos infantiles españoles desde mediados del Siglo XX hasta casi finales. Dibujantes magníficos a sueldo que pwerdían los derechos de sus personajes y cobraban por página, como si de albañiles se tratara y que han marcado la cultura de muchos que ahora somos adultos. Te recomiendo a todos los que he destacado en las entregas de Bruguera que he ido poniendo en el blog... Figueras es maestro del absurdo, extraño y surrealista.... Ibáñez es el batacazo, el porrazo la carcajada y la creatividad extrema, Vázquez loco, sencillo en líneas, vago pero magistral, el abuelo RAF, maestro entre maestros, Peñarroya, Segura y otros muchos, grandísimos y geniales dibujantes.... para mí, un tesoro que los espeañoles queremos pero no premiamos ni reconocemos como merece..., me refiero a las instituciones, el pueblo llano adora a "sus" dibujantes comprando a saco sus historietas, casi 50 años después. MEDALLA DE MÉRITO AL TRABAJO PARA IBÁÑEZ, YA!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...