domingo, 31 de enero de 2010

La condesa de Bureta


No sabía que una de las heroína de los Sitios de Zaragoza, la Condesa de Bureta, estaba enterrada en la bonita Iglesia de San Felipe, en Zaragoza. Esta mujer contribuyo con sus posesiones, su capital y su acción junto a Palafox. Cuando la ciudad fue tomada huyó a Cádiz, pero más tarde volvería a nuestra ciudad. La iglesia de San Felipe esconde bonitos tesoros, iconos, estatuas abundantes de santos diversos, varios pasos de Semana Santa y un curioso y silencioso ambiente.

5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Jejejejeje... Si es que me provoca usted!
Bueeeeeeeeeeno, no me enrollaré. Tan sólo un par de apuntes. Nieta de los Duques de Villahermosa. Su Palacio estaba en el solar que ocupó el Sepu de al lado del Mercado Central, y que ahora es un edificio de viviendas. Una placa lo recuerda en el portal. Se casó entre los dos sitios con Don Pedro María Ric en segundas nupcias (era viuda), Regidor de la ciudad y Barón de Valdeolivos. Natural de Fonz, Huesca (el Barón), un pueblecito encantador con un patrimonio que lo flipas, y donde se conserva su palacio tal cual, y que merece la pena visitar. Servidor a tenido el Honor de comer en sus jardines, invitado por la actual Baronesa de Valdeolivos para conmemorar la comida que en 1.809 se sirvió para homenajear a los oficiales que tomaron parte en la acción el Cinca (que, no tema, no voy a contar). Por su puesto, pedaso de comida vestidos de época. Como nota curiosa, decir que conozco a la actual Condesa y que es (en principio) una Señora encantadora.

Iván Ordovás dijo...

Joder... Pedazo de gazapo ortográfico me he cascao en el comentario anterior. Ruego me disculpen. Juraría que he pulsado la "h" de "ha", pero veo que no. Un lapsus. Sorry.

Antonio Saz dijo...

si es que no hay mas que tener amigos doctos.... joder, comiendo con la actual condesa en su jardín vestido de época!!!! qué más puede pedir un soldado de los Sitios como vos, pardiez!

Iván Ordovás dijo...

Para ser exactos la Condesa de Bureta no estuvo en esa comida. La baronesa de Valdeolivos fue la que invitó, pero tampoco estuvo. A sus noventa y muchos años pues tampoco era plan. Y sí. Para quién le gusta ésto, pues oiga... que la estoy gozando pero bien, jejejejejeje.

Antonio Saz dijo...

ahhhhhhh--- la condesa Drácula pues....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...