sábado, 30 de enero de 2010

Una oportunidad para el Huerva


Para quienes no conozcáis nuestra querida ciudad de Zaragoza, os contaré que está ubicada en medio de un valle que cruza un desierto, sí, pero en ella coinciden tres ríos, El Ebro, el más caudaloso y conocido, que nace en Reinosa y muere en el Mediterráneo, el Gállego que nace en el Pirineo y desemboca en el Ebro en la propia ciudad y el Huerva, el más pequeño y maltratado, que cruza Zaragoza para desembocar en el Ebro y que se nutre del Pantano de Tosos. Éste último ha sido la cloaca de la ciudad, tal es así que hace una buena cantidad de años se decidió taparlo y mucha gente desconocía su trayecto, justo por en medio de la ciudad.

Ahora nos están poniendo el tranvía y han tenido que destaparlo... más saneado se le ve al pobre. Hay dos opciones, sepultarlo y olvidarlo... o la que dicta el sentido común, sanear su recorrido y dejarlo a la luz... tener un río en la ciudad y sepultarlo!!!! .... les invito a los próceres locales a viajar a Brujas, Amsterdam o a donde les pase por los huevos, pero que no le den la espalda al triste río Huerva. Os pongo una simulación que aparece hoy en prensa del "what if".

5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

El descubrir el río está bien... Sobre el papel. Es cierto que el comportamiento de la ciudad con éste río ha sido indigno. Pero descubrirlo... ¿Hablamos sólo del tramo de la Gran Vía hasta la Plaza Paraíso? Por que el río continúa por debajo de ese "pequeño nudo" para seguir su curso por debajo del Paseo de la Constitución, por debajo del Memorial a los muertos del Yak42, hacer un giro de casi 90 grados a la altura de Corazonistas y volver a ver la luz por detrás de su patio de recreo. Pelín complicada la obra. Pero quedaría chulo. Pastón, pero chulo. También ha venido bien a la hora de explicar el obstáculo que suponía el Huerva a la hora de asaltar la ciudad, que mucha gente no lo tenía claro cuando lo comentabas. Te decían "¿El Huerva? Si eso es un charco..." Si, si, un charco... Un charco encajonado en desniveles de 3 y 4 metros casi verticales que había que pasar a pie bajo fuego enemigo. Casi ná... (una vez más, cada uno tira pa lo suyo, jejejeje...).

Antonio Saz dijo...

jejeje... bueno, tener un río subterráneo en 2010 suena un poquico como.... cutre...

Iván Ordovás dijo...

Eso también es cierto. Yo votáría por descubrirlo, que es lo ideal. Pero vaya... Entiendo que de vértigo la obra.
Es curiosa la postura de los dos periódicos regionales de mayor tirada. El Heraldo promoviendo y sacando el tema de descubrir el río. El Períodico de Aragón, hablando de lo Faraónico de la obra y lo bien que vino para la ampliación de Zaragoza.

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

A mí me atrae la posibilidad de reabrir el río, sobre todo porque no es coherente dejar una ribera de lujo, a un lado de la ciudad, y a otro, un vertedero fluyendo. Personalmente me parece más urgente dejar el río en condiciones, que enseñarlo. Si por enseñarlo, se sanea, bienvenida sea la obra; sólo por ello estaría a favor de dejarlo abierto. Creo que la prioridad, pensando en el futuro inmediato, es recuperar un río e impedir que toda la mierda que se vierte en él se siga vertiendo. Lo de dejarlo descubierto es un bonito sueño, pero a fecha de hoy me parece poco probable.El Huerva está descubierto donde hay una gran anchura, (paseo de la Mina, por ejemplo), veo poco factible la obra en Gran Vía. Y también los comerciantes son dignos de protección, en el improbable caso de que alguien aguante esta andada de obras (dos años sin transeúntes), alargarlos sería definitivamente su puntilla.

Antonio Saz dijo...

ya no hay debate, lo están cerrando....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...