viernes, 5 de marzo de 2010

Colección OLÉ.... para volverse loco


Parece que poco a poco me voy centrando en la complicada, por no decir complicadísima colección OLÉ, comenzada por Bruguera en 1971, terminada en 1985, reiniciada en 1988 por Ediciones B y creo que acabada en el 92, con más de 400 números.

En la primera parte de esta colección se combinaban los grandes personajes del humor Bruguera, como Gotera y Otilio, Sacarino, Don Pío, La Familia Cebolleta, Hermanas Gilda, Doña Tecla, Doña Lío, Rigoberto Picaporte, Alegre Pandilla, Don Pelmazo, Rompetechos, Sir Tim, Anacleto y otras maravillas... todo así hasta que sobre el año 75, rondando el número 100 la cosa se pone casi exclusiva entre Mortadelo Y Filemón y Zipi y Zape, que parece ser eran las colecciones con tirón... en estos momentos los agentes de la TIA viven su momento de esplendor.

Así hasta una primera tanda de 317 números, creo, de los cuales guardo un 50%, casi todos del principio y con una notable ausencia de números de Zipi y Zape, hermanos que nunca han sido santo de mi devoción. Después hay un nuevo impulso con números que a mi me llegan hasta el 401, seguro que hay más.

Para mí, esta colección es la madre de todas las esencias. Aunque tiene partes pésimas, con pobres mercenarios trabajando a destajo con personajes de otros y mostrando una muy pobre calidad, guardan toda la clase y selección, sobre todo al principio, de las mejores historietas del periodo 70-90 que se han hecho en España.

En las diferentes ediciones realizadas por Bruguera, la editorial nos deleitaba con sonoras chapuzas. Una, la más importante, que para ahorrar papel, tú puedes tener un número 72 de la Alegre Pandilla con 80 páginas, pero si consigues una segunda o tercera edición, te puedes encontrar con 40 o 50, todo sea por ahorrar máquina, tinta y papel. Así se hacían las cosas en este país nuestro.

ünica colección que mantengo "abierta" y a la que dedico este pequeño homenaje. Os pongo la imagen de "El Ascenso" de Mortadelo y Filemón, ilustración de la que guardo el original como oro en paño.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...