sábado, 1 de mayo de 2010

Fabra & Coats, escenario indescriptible






He acudido estos días al Día C, una feria de Cretividad anual para creativos publicitarios que da cabida a creativos de todo tipo para mezclar conceptos, tendencias, ideas y formas de ver las cosas.

La gran sorpresa fue el lugar de celebración, la antigua fábrica de Fabra & Coats, un lgar emblemático en pleno barrio de Sant Andreu de Barcelona. El Ayuntamiento va a reconvertir la mítica fábrica en un espacio de arte y cultura, de hecho los primeros pisos del edificio central son estudios de fotografía y diseño. No han tocado apenas el edificio y hay mucho por hacer, pero su visita es maravillosa.

Fabra & Coats era una empresa de origen británico, de textil e hilaturas que se montó a finales del Siglo XIX en tres emplazamientos barceloneses, siendo una de las más importantes de España y viviendo un gran crecimiento hasta su declive a partir de los 80 del Siglo XX. La fábrica goza de ese tono tan británico, con ladrillo rojo, abundante cerrajería, válvulas, metal, tubería. Deliciosos espacios de vigas y suelos de madera, rotulación y cartelría respetada, ni una puerta ha sido sustituida. De verdad que he disfrutado paseando por sus abandonadas calles, sus oficinas con mesas, imprentas abandonadas, ventiladores parados, casetas de dirección intactas, todo ello en plena ciudad de Barcelona, un bonito e inesperado tesoro.

Fabra & Coats es una visita obligada para cualquier persona que visite la ciudad y tenga cierta querencia por la arquitectura industrial y esa forma tan british de hacer las cosas. Os pongo una foto del rey Alfonso XIII departiendo con los empleados de la fábrica en el mimso patio donde ayer nos tomábamos unas cervecillas al sol.... hacer un encuentro de creativos en un espacio así, entre vigas centenarias, contraluces y ventanales enormes es indescriptible.

2 comentarios:

daniel dijo...

Aquí en Zaragoza, teníamos algunos escenarios comparables... Abandonados hasta su total destrucción y recalificado para hacer pisos y locales. A veces, no siempre, se deja algún resto testimonial "lavaconciencias" y "puleimagen", para que las generaciones venideras intuyan lo que se perdieron.

Antonio Saz dijo...

tenemos que ir a Averly Dani...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...