miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre el "talento"

Una de las dicusiones más habituales en mi entorno es sobre las personas con "talento" innato.... cosa en la cual no creo. Sí que creo en las personas con transpiración y curro innato, y me explicaré.

En la creatividad, el deporte, la ciencia o la profesión que se tercie hay personas que son señaladas como genios... los genios no existen.... uno puede tener mejores o peores actitudes ante la interpretación, la imagen, la ciencia, los procesos matemáticos, la biología, lo que sea, pero sin trabajo duro, sin día a día, sin muscular el cerebro, nada se consigue.... Fernando Alonso es un genio o es un incansable trabajador? Rafa Nadal? Jordan? Los Beatles? Picasso? Bill Gates? Lasseter? Portnoy?... genios o máquinas de mejora?

Os pongo este soberbio spot de Michael Jordan, creo que explica perfectamente esta filosofía sobre "los genios".

16 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Mmmm, discrepo. Creo que hay gente que nace con una predisposición, con una cualidad innata, que evidentemente trabajándola y cultivándola hasta el extremo la desarrolle hasta el concepto de genio.

A mi juicio no confundamos a un deportista, que es todo fisico, con un artista que el 90% es mental y onírico. Los primeros nunca son genios o talentosos. Exprimen su cuerpo.

Los segundos sean pintores, sean músicos, puede que tampoco pero se ejercitan de otra manera.

Blanca Bk dijo...

Vamos que yo creo que el talento si que existe.... Sino cuéntame si los KISS desarrollaron su carrera y estética porque curraron mucho. No nos confudamos. Cuando hay talento por el medio, el trabajo se recompensa... ;)

arturo saz dijo...

ta..lento..estoy lento...pero vamos,talento hay a raudales en cada uno de nosotros para ciertas cosas,otra cosa distinta es que lo desarrolles,y es ahi,donde entra el trabajo,el que catapulta,el que hace que seas distinto en ciertas disciplinas,pero si no hay una base,una facilidad...ya puedes trabajar porque te quedarás en el camino...se quedan en el camino millones de personas con talento trabajando...al final la gente como Jordan,magic,messi etc son los menos...tienen doble ´
mérito,el talento y el trabajo...por esos son únicos....no me quiero ni imaginar la cantidad de gente capaz que se ha quedado en el camino que por las circunstacias que sean no han podido mediante elmtrabajo desarrollar sus habilidades.....

Antonio Saz dijo...

discrepo totalmente Blanca....

un deportista, un "artista", un científico.... es la química y la biología la que determina la parte del cerebro que puede tener capacidad de mejora...

todo lo demás es trabajo, técnica, almacenamiento de datos y capacidad de mezclarlos para producir creatividad.... no creo en genios ni en artistas....

Antonio Saz dijo...

la mejor capacidad de cada cual y su nivel de inteligencia es una cosa....

su labor de darrollo, mejora y creación, es otra...

el marketing personal es otra cosa...

hay mucho marketing personal.... la percepción de artista está vinculada al arte, al pintor, dibujante, escultor, ....

porque no arquitectos? cocineros? ingenieros? cineastas?... qué es arte y que no lo es....

lo importante es el desarrollo de las aptitudes con actitud óptima y la creación, del tipo que sea... el artisteo es glamour, ego e imagen....

Elvira Puig (el Héctor) dijo...

lo mejor lo de: ta...lento, estoy lento, como josema el de martes y 13, elvira puig, elvira, el vira, el la esta virando!!! (con voz nasal porsupuesto).
conforme a vuestra conversación tiene mucho que ver lo del el tren ese que pasa por no sé donde en la vida, de que si lo pillas o no, algo así.
"en total", oportunidades que te da la vida, y que si no las pillas o no te las dá, pues eso.... ahí te quedas, o te lo curras!!!
seguramente los mejores físicos, químicos, guitarristas, cantantes, poetas, etc, etc ni se conocen, ni se conocerán!!!
aunque alguna cualidad o aptitud habrá que tener si se quiere destacar o mucho trabajo por delante!!!
un saludo!!

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Creo que las personas a las que citas son una estupenda combinación de talento (o aptitudes naturales), trabajo, ambición, entorno y (algo de)suerte. Si falla alguno de los anteriores factores,no se da el resultado. Si falla una o pocas, los resultados pueden ser sorprendentes, auqnue parezca imposible. hay gentre con talento limitado (o al menos no extraordinario) que han llegado a ser profesionales existosos merced a compensar esa carencia con morro (esencial, y no lo digo en plan peyorativo, no creo que nadie haya triunfado siendo un caguetas). Y acerca de genios de talento extraordinario que se quedaron en el camino por falta de esfuerzo, falta de suerte, o haber nacido en un momento o lugar equivocados... casi ná. Si John Lennon hubiera nacido en Groenlandia seguramente estaría vivo y pescando bacalao, pero no lo conocería ni Blas.

Antonio Saz dijo...

jajajajajajajajaja.... al final será todo una mezcla de química y geografía..... jajajajajajajajaja

Antonio Saz dijo...

lo has clavado querido.... lo has clavado

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Está claro que el elemento indispensable es el esfuerzo y el trabajo, pero hay muchísimas variables más, y si falla alguna... te quedas en el camino... o pescando bacalaos.

H

Iván Ordovás dijo...

Con talento sin trabajo, serás un pringao carne de pastillas, discoteca y cuneta.
Sin talento pero con trabajo serás un correcto, buen o muy buen profesional, pero dificilmente serás un primera fila.
A estas dos ecuaciones hay que añadir dos factores:
.-"M": Morro que te cagas para buscarte la vida.
.-"L": Lugar de origen del indivíduo, no determinante pero sí importante.
Estos dos factores pueden alterar irremisiblemente el resultado de las dos ecuaciones superiores, para bien o para mal.
Ea!
Por cierto, un gran talentoso nos ha dejado: Ozores RIP. Ant, hazle un post como es debido, tú que sabes...

Iván Ordovás dijo...

Y si, maravilloso spot el de Jordan.
Ma-ra-vi-llo-so.
Como exdeportista de nivel (cof-cof)se perfectamente de lo que habla. Aplicable a todos los ámbitos de la vida.

bego-begogarcia dijo...

Para mi el talento es igual al sentido común, que se puede o no tener en determinadas proporciones.

El artista nace y se perfecciona con la práctica y el aprendizaje.
bien sean cocineros, pintores, músicos,bordadoras.........

En los genios, no creo, para mi no existen, sin determinado sacrificio no hay dominio de aquello para lo que se tiene aptitud.

Y el tener aptitud para determinadas cosas no significa tener arte.

¿acaso no hay artistas o personas destacadas en algo, muy destalentadas?

Antonio Saz dijo...

magnífica aportación Begoña.... comparto tu opinión, además la has dicho con mucho salero....

aliorrala18 dijo...

pues aportando al tema, yo también comparto tu opinión Antonio, el talento se puede obtener, con trabajo duro, con constancias, es fantasioso pensar que hay seres divinos con talentos únicos

Antonio Saz dijo...

estamos de acuerdo Ali.... besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...