martes, 20 de julio de 2010

Un mamoneo de 70 millones de euros


Hoy se destapa el Heraldo con un titular de los que hacen época, el Tribunal de Cuentas ha destapado 10 millones de euros de Expoagua de viajes, cenorras y cachondeo más 60!!!!!, y digo 60!!!! millones de euros en Publicidad y Relaciones Públicas!!!!. Para un publicitario 60 millones de euros es una cifra inverosímil, más viendo el puto resultado conseguido, ni Dios de fuera de Aragón... eso sí, a rodar el spot a Islandia..... con dos cojones.

"Expoagua gastó 10 millones de euros en viajes y restaurantes, según el Tribunal de Cuentas
La sociedad señala que se destinó "lo necesario" y que los gastos se generaron entre 2005 y 2009 y en diferentes áreas.

Organizar la Expo del Agua en Zaragoza exigió inversiones multimillonarias en obras e infraestructuras, pero también en conceptos ocultos para el ciudadano y menos perdurables en el tiempo. Según un informe del Tribunal de Cuentas, la sociedad estatal Expoagua gastó entre 2005 y 2009 casi 10 millones de euros en viajes y restaurantes (concretamente, 9,96 millones).

En este concepto se incluyen los desplazamientos que tuvieron que hacer los comisarios y responsables de la sociedad para 'vender' la muestra, así como las comidas que se celebraron antes, durante y después de la Expo. Una buena parte de estos convites tuvieron lugar en el restaurante del pabellón de España de Ranillas, donde a diario se celebraban las comidas oficiales con los países que celebraban su día en la Expo.

Fuentes oficiales de Expoagua quisieron aclarar que bajo este epígrafe de 'Viajes y restaurantes' se incluyen los gastos de este tipo "desde 2005 hasta 2009", aunque la actividad de la sociedad en sus inicios y tras la muestra no fuera demasiado intensa. "Se gastó lo necesario", aclararon. Además de esta partida, hay una más que, bajo el título de 'Transportes', asciende a 1,5 millones.

También quisieron dejar claro que esos gastos se generaron desde diferentes áreas de Expoagua: presidencia y relaciones corporativas, Tribuna del Agua, países participantes y ayudas, comunicación y otros viajes de Expoagua. "El Tribunal de Cuentas alabó los números de la Expo", señalaron las citadas fuentes.

El de viajes y restaurantes es solo uno de los conceptos que analiza el órgano fiscalizador en un informe en el que no observa irregularidades importantes, en el que solo advirtió de algún problema de tipo contable y en el que plasmó unas pérdidas de casi 502 millones de euros, fruto sobre todo de las inversiones que se realizaron en los edificios más emblemáticos de la muestra.

Además, en el citado documento se reflejan otros gastos millonarios que requirió la celebración de la Expo, como los 59,9 millones de euros que se invirtieron en 'Publicidad, propaganda y relaciones públicas'. Otro gasto muy cuantioso fueron los 23,3 millones que se invirtieron en el servicio de vigilancia, o los 8,2 millones del servicio de limpieza del recinto.

Además de los gastos de viajes y restaurantes, Expoagua también pagó en parte la estancia de determinados países en vías de desarrollo, a los que se les facilitó su presencia en Ranillas. Así, en el concepto 'Costes de apoyo a la estancia de participantes' figuran gastos por 1,06 millones de euros. Eran naciones con las que se hacía un esfuerzo especial para que pudieran contar con un espacio en la muestra internacional y a las que se facilitaba en parte su estancia en Zaragoza.

Contín (PP) pide explicaciones
El Partido Popular ha pedido explicaciones en la comisión de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, a la que solicitó el desglose de la partida de viajes y restaurantes. El concejal Sebastián Contín señaló que "gastarse 10 millones de euros en comidas y viajes es difícilmente justificable en cualquier circunstancia", y valoró que "ni los jeques árabes del petróleo se permiten semejante tren de vida".

"Cuanto más conocemos acerca de la gestión del PSOE al frente de Expoagua, más sorpresas y extravagancias nos encontramos", apuntó. Recordó el "cúmulo de barbaridades" que a su juicio se reflejan en el informe del Tribunal de Cuentas y que "cuatro edificios -el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el pabellón de Aragón y el Palacio de Congresos- acumulan un sobrecoste de 100 millones".

12 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Ah, mirá vos.

Como no estoy al tanto de algunas cosas tan locales, cuando vi el logo leí "Expo Zara Goza"!!!

Como si se tratara de la exposición de una tal Zara que gusta mucho de gonzar. ;D

Olé!

(Sí ya sé, no tiene nada que ver con lo que escribiste, pero viste, demuestra que algunas cosas otras personas las vemos diferentes!!!)

Antonio Saz dijo...

jajajajajaja, que maja Alicia....

hombre, cosa local lo de la Expo no fue, era más bien un mamoneo internacional, un pelotazo urbanístico vamos.....

En Zaragoza nos gusta gozar, a ver que día vienes a visitarnos y te enseño esta bonita ciudad... aunque, como ves en el post, hay sinverguenzas como en todos lados... besos.

daniel dijo...

lo mejor de todo: Esa cuadrilla de infelices llamados voluntarios, que trabajaron durante la muestra a cambio de una gorra y un bocadillo...
Bueno, también les quedó la satisfacción de haber contribuido a algo "grande". Aunque ninguno imaginaría que fuese tan "grande".
Es fácil pronosticar quién e aprovecharia de quién, cuando la cosa va de ingenuos y sinverguenzas.

Antonio Saz dijo...

y lo más gordo de todo es que a los voluntario les siguen sacando el jugo.... jejeje, bueno, ellos son felices dando ese servicio.... los otros, pues eso, de vuelo en vuelo, de hotel en hotel, de comida en comida y gastándose el dinero de todos en ellos.... es la historia del mundo...

daniel dijo...

Si a los voluntarios les alcanzase la inteligencia como para entender lo que es la dignidad, cogerían sus uniformes "estilo marinero" (deja vú??) y los apilarian en la puerta del ayuntamiento para proceder a su incineración controlada. Con la prensa invitada, of course. Eso es publicidad barata, y de la buena..

Iván Ordovás dijo...

Como dice un conocido por ahí: "En el Ayuntamiento nunca hay dinero, pero para putas y marisco, siempre".
Ayyyyyy... Esto pasa por no tener una guillotina en la plaza del pueblo...

Antonio Saz dijo...

jajaja, tranquiloosssssssss....

Lo de los voluntarios Dani, pues eso.... yo, a quien por su gusto hace las cosas, con la que está cayendo, pues oye, si es feliz que vaya a su rollo.... es su vida.... además es bueno para ellos, se sienten útiles aunque alguno se crea guarda urbano....

Iván, el mamoneo es contínuo, y te lo dice alguien que conoce el percal, viajes, beneficios, regalos, eso es la historia del mundo.... que hay que ver en Singapur un nuevo modelo de Pabellón deportivo, pues se va.... que hay que intercambiar cuadricos con Ecuador, pues se va uno a Ecuador... la historia es que "pa los años que estoy a ordeñar al máximo, y que me quiten lo bailao"... lo demás.... importa un bledo...

Antonio Saz dijo...

... lo que me jode son lo 60 millones en publicidad, y aquí los creativos y las agencias cerrando a puñaos.... no tiene sentido... o si?

daniel dijo...

Hombre!!! guillotina no. Preservemos las tradiciones; una buena picota medieval

Iván Ordovás dijo...

Lo que yo digo, Ant... Una guillotina a tiempo.
Como el viajecito a las olimpiadas de invierno.
Es que encima de chorizos, es que son cutres. La foto que mejor muestra el chorizo made in Spain es la que publicó Interviú de Roldán en calnzoncillo pasándoselo en grande en un puticlub. Igual se me apodera el uniforme del XIX que luzco en ocasiones, pero vamos... Una guillotina y a cascala.

Iván Ordovás dijo...

O el garrote, que también es muy Ibérico...
Es que te paras a pensar y da asco: Los publicistas de aquí cerrando y marchando como dice Ant.
Como en Aragón no hay empresasde agua, el agua de la Expo comprada a una empresa catalana. Solo habría faltado que la cerveza de la Expo hubiera sido Cruzcampo (propiedad de Heineken, por cierto) o Mahou...
En fin. Todos en filica al garrote...

Antonio Saz dijo...

... es el mundo del mangoneo y la maffia..... las cifras hoy del Heraldo son escandalosas, los devíos presupuestarios.... 90 millones de euros el puto Pabellón Puente..... 15.000 millones de pesetas Dios Mío.... un jodido puente....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...