jueves, 12 de agosto de 2010

Jeremy Brett, o como meterse en un papel hasta la obsesión


Me encanta Jeremy Brett, me encanta su encarnación de Sherlock Holmes, más humana y compleja que la de Cushing (ésta más deportiva y atlética). Esta temporada están emitiendo la fantástica serie de Granada en Cope TV, es lo único decente que se puede ver en esa cadena, y además viene con los doblajes sublimes que se hicieron en España, para mi gusto los mejores de la historia del personaje.

Cuando el actor británico empezó a interpretar al gran investigador lo hizo con tal desenvoltura y calidad que hipnotiza al espectador. Un esfuerzo interpretativo enooorme, desmenuzando hasta la obsesión el personaje, sus tics y manías, utilizando la mano derecha pese a ser zurdo el actor, adelgazando hasta la calavera, fumando en pipa, gesticulando nerviosamente, haciendo muecas excentricas, histriónicas. Tal era la obsesión del actor que en los primeros capítulos de la serie, en los rodajes se acompañaba del canon ilustrado por Sidney Paget para copiar idénticamente las posturas, poses y gestos del detective.

Sus rasgos se hicieron cada vez más angulosos y el papel de Holmes contituyó un acicate vital tras la depresión que sufrió el actor al fallecimiento de su esposa en 1986. A mi entender, el Holmes de Brett es lo máximo hecho en televisión, su espíritu eléctrico y el excelentemente retratado Londres victoriano hacen de la serie una delicia para fans como un servidor, que adora al personaje hasta el extremo. Fue duro el transcurso vital de Brett, medicado con Litio para combatir sus problemas mentales, que se fueron agudizando con el tiempo, minando su salud hasta su muerte en 1995, aún bastante joven.

Es una serie digna de tener en dvd, un espectáculo y un divertimento de gran nivel, es un tipo convertido en Sherlock Holmes. Un gran actor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...