jueves, 7 de octubre de 2010

Fundación Cotec alerta sobre el bajo nivel cultural de los jóvenes españoles


Esto sí es preocupante y merece reflexión.
Os paso la información de prensa de la Agencia EFE:

"Madrid, 5 oct (EFE).- La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica alerta en un informe, presentado hoy en Madrid, sobre el bajo nivel cultural de los jóvenes españoles, "un importante obstáculo" para afrontar el desafío de "mejorar nuestra situación económica".

José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec, se expresó en estos términos al presentar las conclusiones del informe "La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo", del que se desprende un panorama que no induce al optimismo.

"A pesar de los últimos treinta años de economía de mercado, de vida democrática y de expansión del sistema de enseñanza -concluye el informe- no parece haber mejorado sustancialmente la cultura de la innovación de los españoles".

El estudio ha sido elaborado por el profesor Víctor Pérez-Díaz, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y presidente de Analistas Socio-Políticos, y por el investigador Juan Carlos Rodríguez.

Según este trabajo, y en relación con los jóvenes de otros 14 países de la Unión Europea, los españoles muestran un escasísimo interés por la política -ocupan el último lugar del ránking-, se emancipan muy tarde, viajan poco al extranjero, presentan una tasa de abandono escolar muy preocupante y tienen un conocimiento escaso de otros idiomas.

Las mayores tasas de innovación se dan, concluye el informe, en los países, generalmente del norte y el centro del continente, "en los que más se observa un síndrome cultural caracterizado por el cultivo de la inteligencia, incluyendo la dimensión artística, la confianza en uno mismo y la ecuanimidad en el trato con los demás".

En esos países se produce, además, "una reducida aversión al riesgo" por parte de los jóvenes, junto a una "confianza generalizada en los demás", observándose "una corta distancia entre la ciudadanía y las élites políticas y económicas, y una gran amplitud de horizontes vitales".

España, junto a otros países mediterráneos, como Portugal, Grecia o Italia, "presenta todavía tasas bajas de innovación", debido, en parte, "al escaso desarrollo de ese tipo de rasgos culturales".

"El informe no arroja resultados optimistas", destacó José Angel Sánchez Asiaín, para quien en los últimos años las cosas, si cabe, "han ido a peor". "No hemos sido capaces -insistió- de inculcar a nuestra juventud las virtudes que caracterizan a una sociedad innovadora".

Ese bajo nivel cultural de la juventud española, en comparación con la de otros países de la UE, "supone un importante obstáculo a la hora de afrontar los desafíos que nos aguardan en el camino y que hemos emprendido para mejorar nuestra situación económica".

El informe aconseja, pues, "enderezar el rumbo", pero con "urgencia y contundencia", según el presidente de la Fundación Cotec, para quien la incidencia de esta situación "en la baja competitividad de la economía española es la consecuencia -dijo- de haber dedicado, a lo largo de muchos y muchos años, escasos esfuerzos a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo".

Sánchez Asiaín aprovechó para dejar bien claro que "nuestro modelo económico", que "aprovechaba la fácil financiación para nutrir sectores generadores de mucho empleo, pero poco cualificado, y en consecuencia de escaso valor añadido, es ya insostenible".

Los países que más han avanzado económica y socialmente, alertó, "son aquellos que se han preocupado por hacer del conocimiento su palanca de progreso, y por dotarse de un sistema de educación de calidad". "No sucede así en nuestro país", se lamentó.EFE cmp/jmi

2 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

oye cooo, no me rayes con el nivel coooo, pásame la bayonesa coooo, alaaaa!!!! cooooo!!!!!.
pues eso.....sin comentarios!!!!

Antonio Saz dijo...

jajajajajajajaja, cooooooooooooo, no me abolles el Yundai cooooooooooooo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...