viernes, 22 de octubre de 2010

Milloncete Canadá






Ojo a este gran juguete setentero, en la línea de diseño el Mini-Monstruos pero esta vez con el bonito y colorista tema de Canadá, Policía Montada, osos, Daniel Boone y demás.... siempre con los diseños del diseñador desconocido de AIrgam y que tanto me gusta (lograré algún día saber su nombre?) y 6 clavijas superiores con sorpresa incorporada. Excelente caja envoltorio y pack sobrio de canicas.... viva Milloncete!

9 comentarios:

Pitt Tristán dijo...

Entrañables estas entradas tuyas sobre los juegos.
Saludos.

Antonio Saz dijo...

Soy coleccionista de juguetes, estas piezas tienen gran valor para mi, abrazos.

Alfonso Montaño dijo...

He encontrado dos pistas que te pueden ayudar a encontrar el nombre del dibujante de Airgam.
1ª) Lista de patentes de Airgam de los años 60 y 70. Adjunto dos enlaces: el general, y el de la rampa por donde descendían las bolas del Milloncete Piratas. Las firmas de quienes presentan las patentes pueden corresponder a dicho dibujante:
http://patentados.com/empresa/airgam-s-a/
http://patentados.com/invento/nuevo-contabilizador-puntos-aparatos-juego-millon.html
2ª) Post dedicado al fundador de Airgam, Josep Magria I Deulofeu, cuyo autor posiblemente sepa algo:
http://avbellvitge.wordpress.com/2009/03/03/els-airgam-boys-es-feien-aqui-al-costat/
Si indagas por Hospitalet, familia Magria, seguro que alguien sabrá algo. Don Josep falleció hace muy poco, en 2007.
Aunque con un poco de retraso (un año exactamente) espero que esto te sirva de ayuda. Saludos.

Antonio Saz dijo...

Muchas gracias Alfonso.... la verdad es que ya contacté con mail con una de las herederas de la familia, pero no supo decirme el nombre de el estupendo ilustrador... pero seguiré tus pistas amigo, gracias por tus aportaciones.

Alfonso Montaño dijo...

Copio-pego esta magnífica aportación de Miguel Twt en el Facebook "Juguetes Reunidos":

RESPECTO AL AUTOR DE LOS DIBUJOS DE LOS MILLONCETES, creo que ya podemos dar el tema por solucionado. El señor Hugo Jiménez Ruiz, delineante de origen colombiano, que proyectaba los moldes de inyección en la empresa entonces, ha respondido amablemente a mi pregunta:

"Cuando yo entré a trabajar en Airgam (1974) los milloncetes ya existían algunos años atrás,posiblemente el señor Marí preparó los dibujos publicitarios de las cajas de estos juguetes a juzgar por su edad y por la amistad que tenía con el señor Jorge Magrià, uno de los propietarios de la empresa,el no era un fijo en la empresa ya puedes entender el porqué…este trabajo se hacía una vez al año,dependiendo de los nuevos juguetes que aparecían cada temporada o por renovación ….solo te puedo decir que antes los artistas del dibujo publicitario eran geniales y muy prácticos a la hora de realizar sus trabajos y el señor Marí era un verdadero genio de su profesión."

Buscando en la red, he hallado un milloncete con su caja correspondiente. Ésta viene a ser un blíster de cartón con parte de la misma de celofán transparente, y las ilustraciones coinciden plenamente con el estilo de las que figuran en los distintos elementos de los milloncetes. He mostrado esta fotografía a Hugo y su respuesta ha sido la siguiente:

"Tienen toda la pinta de ser sus dibujos por su estilo de dibujar…"

Así pues, creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el autor de aquellas entrañables ilustraciones que tanto miramos y remiramos en nuestra infancia, fue: JOSEP MARÍ, dibujante publicitario.

Antonio Saz dijo...

Alfonso, esta información es maravillosa e importante para mi, te lo agradezco mucho. Un abrazo

Alfonso Montaño dijo...

Las gracias se las damos a Miguel Twt. Suyo es el mérito.

Un abrazo, Antonio.

DELLIAFONTE dijo...

Antonio,ahora toca saber si aún vive el sr.Marí.

Antonio Saz dijo...

Jejejeje, si vive te prometo que me desplazo a donde sea.... seguro que tiene mucho que decir y contar, sería un auténtico lujo.... miré en Internet pero no supe encontrar.... fuerte abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...