martes, 2 de noviembre de 2010

Porqué un superhéroe Marvel era "historia gráfica para adultos"?


Ahora suena a chiste, y malo, pero la cosa era seria.

Cuando eras un chaval y "tocaba" comprarse el tebeo de rigor, de Zarpa de Acero, Spiderman o la Patrulla X, acumulabas en casa un buen lote de tebeos en proceso de lectura, todos ellos con un sello "Historias gráficas para adultos" en plena portada.... ni te cuento cuando el tebeo en cuestión era un Monsters, un Dossier Negro o algo por el estilo.... poco tardaba tu madre en requisarlo, darle un vistazo o simplemente preguntarte de qué iba aquello.

Todo eso se lo debemos a Don Manuel Fraga Iribarne que el año 1963 se descolgó con una fijación en las publicaciones infantiles y elabora una severísima legislación que estrangulará la poca libertad que hasta entonces quedaba. De hecho se estimula la "autocensura" en las editoriales pasando la patata caliente y quitándose el curro previo. Peor fue cuando se retiró Don Manuel en el año 69, creo que el "censor del Reino" subió varios escalafones en la operación retrueque, un tal Alfredo Sánchez-Bella, Ministros de Información y Turismo del 69 al 73, cristiano integrista del Opus Dei, franquista extremista y obsesionado con el Comunismo.

Ya véis, Spiderman contra el Shocker.... "historia gráfica para adultos", país!

2 comentarios:

daniel dijo...

Respondiendo a la pregunta: Es obvio, los superhéroes siempre llevan los calzoncillos por encima de los pantalones, lo que es un claro ejercicio de eshibicionismo solo permitido a personas adultas de gran formación y moral acrisolada...

Antonio Saz dijo...

cierto Dani, no había pillado ese matiz....

los calzoncillos paqueteros tienen un componente sexuá de enjundia.... por no hablar de Vampirella u Ofelia, la secretaria de la TIA....

Todavía más problema Spiderman, reflexionemos que el muchacho lleva una especie de "mono" sin bragueta ni artificios.... o el mismo Ka-Zar, llevará taparrabos? Dios, les tenían que haber puesto "Publicaciones X"!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...