sábado, 11 de diciembre de 2010

DIOS existe



He estado meses esperando que editaran en España la quinta y definitiva temporada de THE WIRE... la estaban programando en un canal de pago y han esperado a que terminara, supongo.... ayer terminé mi periplo por este micromundo que es la ciudad de BALTIMORE.

Esta quinta temporada se centra en el poder de los medios de comunicación (The Baltimore Sun), su gestión, sus parámetros éticos, su juego de poder y su crisis, además de continuar con las vidas de todo el universo de la droga, la policía y la política, entrelazado estrechamente con los medios.

THE WIRE, para mi gusto, es una antes y un después para una serie de televisión. Trata con inteligencia al espectador, no juega con él, con atraparte ni con el número de personas que puedan o no visualizar sus argumentos.... simplemente quiere ser fiel a la realidad, esa realidad descorazonadora, terrible, corrupta, triste y donde todo el abanico de grises discurre sin piedad, aunque no sea lo que atraiga a las audiencias millonarias.

THE WIRE es una perla creativa, un conjunto homogéneo perfecto, sin fisuras, con creíbles y excelentes actores que te llagan al alma, con personajes como Bunk, Omar, McNulty, Bell, Marlo, Lester, Daniels.... todos ellos formidables, inolvidables, como Clay Davis el senador corrupto, inmejorable, shiiiiiiiiiiiiiiiiiit, por favor que gran rol. Sólo los extras ya son dignas del mejor congreso de periodismo, son como una ponencia del sistema, de cómo funcionan las cosas.... da igual Baltimore que Madrid o Zaragoza.... estás viendo las calles de tu ciudad, los problemas de las personas de tu barrio, a los políticos, a los medios.... la protagonista absoluta es la ciudad.

THE WIRE es la serie de tv que más me ha gustado desde que tengo uso de razón.... sin guiños al culto más accesible como LOS SOPRANO, sin alardes estéticos como CARNIVALE, requiere atención y paciencia, como todo lo bueno.

Ayer estiraba el último capítulo, por favor no te acabes!!! jamás más Bubbles, ni más Kima, ni más Barksdale.... por favor, qué hacer ahora?

Todo ésto me deja una reflexión profunda.... el talento está ahí, el buen gusto, la profesionalidad, los grandes actores y los productos con riesgo... todo está ahí, sólo es cuestión de sacar el tamiz y filtrar, filtrar toda la mierda mass-media que meten las cadenas y el sistema de consumo buscando la risa fácil, el argumento plano y los clichés de siempre... el talento sigue ahí, ni un Emmy para la serie.... qué nos hace pensar eso? Omar, un matón negro gay es el personaje preferido del Presidente Obama.... algo está cambiando.

Creo que no, o sí.... lo que está claro es que se están segmentando las audiencias y, por un lado, hay una gran línea de televisión MIERDA mass media, idiotizante, berlusconiana y kitch que tanto daño está haciendo al país pero, por otro, hay una compartimentación de las audiencias y hay nichos, pequeños y dificultosos donde algunos (y no pretendo parecer snob, ni especial ni distinto) simplemente nos encontramos más a gusto, disfrutamos más y encontramos productos no de mayorías que nos aportan valor, nos hacen pensar y nos enseñan nuestras propias tripas.

Creo que el gran valor de THE WIRE precisamente es ese.... "así somos", así de miserables, de corruptos, de traicioneros e inestables, pero a la vez, generosos, idealistas y kamikazes.... THE WIRE es literatura, como dicen en el documental, es Dickens, y estoy de acuerdo.... pero un Dickens del Siglo XXI, un documento imprescindible para entender el funcionamiento de una ciudad moderna, con todas sus miserias y todas sus pequeñas vidas.

Sigo insistiendo y la quinta temporada me reafirma en ello, el mejor dinero invertido en tv de mi vida, thank you Mr.Simon.

4 comentarios:

Cristina dijo...

ai si alguien me hubiera avisado de como era baltimore antes de ir a vivir allí! igualito que the wire, igualito.

Antonio Saz dijo...

Has vivido en Baltimore Cristina? nosotros estuvimos 4 meses el año pasado, cual es tu opinión de la serie y de la ciudad? saludos

Anónimo dijo...

Antonio, estamos empezando la cuarta temporada, nos costó entrar y creo que nos va a doler mucho salir...El duelo dialéctico entre Omar y el hermano Mouzon que da comienzo al penúltimo capítulo de la tercera nos lo quisimos poner dos veces y querará para los restos en mi memoria visual...obra maestra...Y...¡vaya! coincido con Obama...
Arantza.

Antonio Saz dijo...

Querida Arantza, delicioso diálogo entre dos bestias del crimen, Omar y Mouzon, por Dios que bueno.

La quinta temporada es jodidamente corta, 10 capítulos, pero hay que paladearla, con selección, degustando cada guiño, cada vuelta de tuerca... despidiéndose de cada personaje que se va y con un profundo análisis final que te dejo para ti y los tuyos... excelentes documentales extras, me encanta el tema del Baltimore Sun, seguramente porque conozco bien el mundo de los medios y me toca cerca.... pero te hace conocer, saber.... THE WIRE te da mucho, mucho más que lo que cuesta... que suerte tener aún por delante la quinta!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...