sábado, 18 de diciembre de 2010

El "color" de Blake Edwards


Ya he dedicado algún post a Blake Edwards, fallecido anteayer a la edad de 88 años... y al Guateque, y a Pink Panther, y a DePattie y Freleng y a Desayuno con Diamantes y a tantas y tantas referencias culturales, de diseño y buen gusto que tienen que ver con el trabajo de este gran director de cine.

Uno de los culpables de que tanto me guste la estética "sixties" es BE. El de Tulsa es responsable de que adore el color de este época, ese color que impregna cada una de sus películas de entonces, desde la deliciosa y absolutamente pop en texturas Desayuno con diamantes, las obras maestras de la serie de Pink Panther, especialmente las dos primeras, con ese influencia kitch tan british, aquella Diás de vino y rosas, tras la que Lemmon y el mismo Edwards tuvieron que pasar por una desintoxicación de alcohol, La carrera del siglo que vi hace una semana, deliciosa, El Guateque, qué decir de esta peli?, aquella 10, la mujer perfecta, encantadora en su aburrida inperfección, o toda la saga de pelis con otro de sus fetiches, Julie Andrews.

He leído y visionado más de un documental sobre el maestro del pelo blanco, mesurado y sin tomarse demasiado en serio a si mismo... alabando siempre a sus fetiches, Lemmon, Sellers, Andrews, Curtis, y el color, el color único de sus producciones de los 60.

2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Maravilloso Blake. Genio absoluto. No hay palabras para describir su cine. Quizá inteligencia y elegancia. Inolvidables personajes. Maravillosos. Desde que me enteré de su muerte no dejo de pensar en el "¿Habla usted indostaní?" de El guateque, en "La pantera rosa" y el trío Falk/Lemmon/Curtis de "La carrera del siglo" con ese inolvidable Dr.Fate (que en versión española se optó por pronunciarlo tal como se escribe, lo que le añadió su gracia también).
Y,por supuesto, soñando con la encantadora y seductora Audrey sentada en el alfeizar con su guitarra mientras George babea un piso más arriba. Recomiendo vivamente el vídeo original. Cuando ella termina de cantar, la sonrisa de su rostro y el modo en que dice "Hi!" son capaces de vencer la más firme voluntad.
RIP, maestro.

Antonio Saz dijo...

El Doctor Fate si señor.... y Lemmon que parecía que se había tomado un kilo de estimulantes, aquel oso blanco dentro del coche...

Yo le tengo más aprecio todavía por apostar por Sellerr para Clouseau y convertirlo en lo que es ahora.... recordemos que el protagonista de Pink Panther era David Niven, delicioso y excelente actor, pero que fue totalmente eclipsado por el secundario, el Inspector... lo mismo pasa con Curtis y Lemmon aunque ese supergay Curtis de La Carrera del siglo y sus pieles blancas son inolvidables...

Veré desayuno en VO, lo he hecho ya pero lo volvere hacer... y a ver esa pared de Tiffanys en la 5ª que visite exclusivamente como homenaje a la cinta....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...