miércoles, 19 de enero de 2011

La delicia de Segundo de Chomón


Me ha costado encontrarlo, pero el Corte Inglés puede con todo, y sus amables encargadas de la sección dvd más. Esta edición en dvd del Cine de Segundo de Chomón es una de esas delicias cercanas al caviar ruso más selecto, un compendio extraordinario de la obra de este turolense magnífico, orgullo de esta tierra que pisamos, reconocido en todo el Mundo, parte de la historia del cine y creativo selectísimo.

El Cine de la Fantasía, que así se llama este producto, es un compendio de la filmografía del cineasta. Editado por la Generalitat de Catalunya (tiene cojones, otro tanto para la DGA) contiene perfectamente ordenado por temas las producciones del maestro, en gran calidad y sonido pianístico ad hoc.

Todos hemos visto el Hotel Eléctrico y hemos quedados impresionados por que un señor de Teruel en 1908 se marcara semejante producción, pero ahí no queda la cosa.... Chomón, ingeniero, emigra a París donde se establece y descubre el cinematógrafo de los Hermanos Luimiére, alli conoce a una Vedette, Julienne Mathieu con la que se casaría posteriormente. Es uno de los pioneros del cine de trucaje y animación... técnico en películas como Napoléon de Abel Gance, Cabiria, trabajó para Pathé Frere e Italo Films, que entonces eran lo más del cine mudo.

Patentó un sistema de coloreado de películas ya instalado en Barcelona, perfeccionó la técnica de "Paso de manivela" y rodó varias decenas de películas. El artista no encontró apoyos en España por lo que tuvo que desarrollar su trabajo en Francia e Italia done fue reconocido y creó escuela.

Este dvd que nos ocupa dura 144 minutos y aunque está dentro del género de la Fantasía incluye temáticas como las Visiones, Animación, Animales, Surrealismo, Sueños, Culto, Historias Cortas, Stop-motion o lo sobrenatural.

Obra maestra y orgullo para los aragoneses.... cuando el cine empezaba, nuestro HarryHausen privado, nuestro sencillo Spielberg turolense andaba por esos mundos creando delicias. Os invito a que os tiréis a la piscina visual de Segundo de Chomón.

4 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Joder qué envidia y qué pintaza tiene ese DVD.

Antonio Saz dijo...

Pues cuando quieras te lo dejo, de verdad que es una delicia, poético, estético, un banquete de los sentidos....

El Juguetionista dijo...

Que bueno!!! Hace rato quiero conseguir un dvd de este muchacho, pero por las americas no editaron nada :( Y no consigo links de descarga en internet.

Antonio Saz dijo...

es una obra maestra Darío.... Segundo de Chomón es un maestro de mi tierra y un innovador de su tiempo.... el dvd es formidable, si tienes mucho interés puedo buscarlo o hacerte una copia.... fuerte abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...