domingo, 13 de febrero de 2011

Un documental que ya no ampara


La verdad es que cuando me contaron que Miguel Mena había hecho un documental sobre un "viaje" hacia dentro reflexionando sobre lo que es tener un hijo con problemas importantes, me alegré enormemente.... incluso llegué a hablar con Miguel. Cuando vi que estaba nominado a los Goya subió mi interés y mi alegría, es importante que estas cosas lleguen al gran público.

Luego el globo se ha ido desinflando. Primero vi un excesivo protagonismo de Mena en el documental y un cierto tono elevado que no corresponde, para nada, con la sencilla, compleja y solitaria vida (la mayor parte de las veces) de las personas que tenemos hijos con problemas. Ayer por fin, pude ver el documental de Gaizka Urresti, protagonizado (sin lugar a dudas) por Miguel, "la historia de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo".

No soy experto en nada. Como documental diré que me resultó decepcionante, en realización, ritmo, fotografía... na de na. La música será de Juan Aguirre, y? Te mata, sencillamente te mata la guitarra del señor Aguirre, han debido ver Paris-Texas cien veces o algo así....

Pero lo peor, a mi entender es un cierto tufillo (y ya me disculparan) narciso del protagonista. Hay unas cuantas frases que, como padre, me resultan demoledoras, algunas de Miguel y otras de algún padre. De un egoísmo, de una simpleza y de una visión individual tremenda. Además de todo ésto, ni siquiera toca el alma, no emociona y acabas teniendo una visión de los niños (los verdaderamente importantes) como de una carga, de una losa tremenda acorde a la aburrida y tediosa guitarra de Juan Aguirre.

Los padres necesitamos esperanza, alegría, que conozcan y acepten a estas personas, no que los integren sino que ni siquiera haya debate sobre su integración, que naturalmente estén inmersas en el día a día.

Este documental no me llega al corazón , queda en la superficie.... el viaje al Moncayo me importa un pimiento la verdad, que al papa le guste la bici, la comunicacion y escribir me la suda, lo que me interesa es que el chaval aprenda, prospere y mejore.... y qué caminos hay que caminar para que eso ocurra, esos caminos SI que son importantes.

Lo importante en todo ésto, son los niños. Conozco muchas personas que merecen una serie completa de documentales, con hijos que no pueden vivir con ellos (están internados) o que han adoptado 3 niños deiscapacitados a los que nadie quiere y sacrifican toda su vida en ellos.... saben que son anónimos y que siempre lo serán. Pero son felices porque en la entrega, en el amor a esos niños radica su felicidad... y desde luego, no piden explicaciones al Universo porque en estas cosas, el Divino no interviene, por no decir que está de vacaciones.

En estos tiempos todo el mundo mira a un lado, y es normal, bastante putas lo pasa el personal como para estar pendiente de estas cosas, "que cada uno que arree", es lo que hay. ¿Para que sirve este documental? para poquito.... prefiero mil veces la propuesta de Gallardo de "María y yo".... utiliza el humor, la sencilla perspectiva de su visión naif para, desdramatizando y poniendo un lazo humilde y divertido, hacer reflexionar al lector.... aquí no, aquí el lazo es algo pretencioso, narciso y con poco interés.

Ya siento que haya sido así, no siempre una historia así llega a los Goya.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...