jueves, 24 de marzo de 2011

"¿Si derribamos lo singular, qué nos queda?"




Se quiere y se conserva lo que se conoce.... nos conocemos a nosotros mismos? Si así fuera, los aragoneses cuidaríamos más de nosotros, nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra arquitectura.

APUDEPA es una asociación para la defensa del patrimonio artístico/arquitectónico de nuestra tierra.... podéis conocer sus actividades y recabar información en http://apudepa.blogia.com/.
He estado interesado en seguir el proceso de la bella Casa Puértolas en Monreal.... el final ha sido todo un clásico, excavadora y demolición.... Os transcribo un texto que aparece en el blog de la asociación y me atrevo a reproducir un par de significativas fotos de esas que hacen que duela el corazón:

"En el plazo de escasos días se han derribado en Aragón dos edificios sin duda interesantes. Una casa agrícola en la localidad de Almuniente (Grañén, Huesca), antigua propiedad del Duque de Solferino hasta los años de 1960, obra que podría catalogarse del siglo XVII, y el otro un edificio de viviendas en Monreal del Campo (Teruel), obra probable del siglo XVIII, transformada en el XIX.

Ambos casos pueden describirse, sin duda, como actuaciones de la administración, Dirección General de Carreteras para Almuniente y Ayuntamiento de Monreal, de irresponsables, simplonas y sangrantes, por tratarse de arquitecturas de interés y singulares. Ambos casos fueron denunciados a APUDEPA por vecinos de las localidades respectivas, a los que todos mucho tenemos que agradecer, pesarosos y conmovidos por un acto, el de derribo proyectado, que entendían desproporcionado en relación a la antigüedad y autenticidad de esos bienes, en suma, un acto inculto e injusto para la memoria de nuestro pasado histórico, la historia de la arquitectura e, incluso, para el desarrollo futuro de esos pueblos.

En uno y otro caso APUDEPA puso manos en acción y en el plazo de 48 horas para Almuniente y de 24 horas para Monreal del Campo ya se habían presentado los correspondientes solicitudes de incoación de catalogación dirigidos a la Consejería de Cultura y a los Ayuntamientos respectivos. Se llamó también por teléfono de forma inmediata a los Ayuntamientos y a la DGA, pero la cerrazón de unos (Ayuntamientos) y el pasotismo, habitual, de la Dirección General de Patrimonio Cultural (y en concreto de Jefe de Sección del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico) han hecho el resto. Cierto es que cuando hablamos por teléfono con el secretario de Almuniente el edificio se había derribado esa misma mañana, aunque el escrito se había presentado en la DGA 48 horas antes.

En uno y en otro caso la justificación ha sido la RUINA de ambas arquitecturas, obviando la obligación de los Ayuntamientos de hacer mantener los edificios con el decoro y la seguridad que determina la Ley de Urbanismo a través de las conocidas ’órdenes de ejecución’. Nosotros pensamos, tenemos pruebas fehacientes, que muchos Ayuntamientos aragoneses ejecutan sí, pero a la deriva, para ordenar derribar, en lugar de actuar antes, mandando a la propiedad que repare ’ese alero en mal estado´, `esa pequeña gotera´, hechos asumibles por cualquier propietario, y en su defecto, para los Ayuntamientos, caso de no responder aquel. Al no hacer esto, muchos alcaldes pretenden legitimarse ante el pueblo para derribar, y de ello no se deriva nada más que el vicio de la ignorancia, la insensibilidad y el desarraigo de la colectividad en general y, en paralelo, menor capacidad de desarrollo para las localidades, en suma, mayor pobreza. ¿Si derribamos lo singular, ¿qué nos queda?"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón...
Lamentablemente nos estamos cargando un montón de patrimonio arquitectónico, y me imagino que habrá grandes aberraciones de las que ni os enteramos... Es un tema histórico, cultural y estético, porque de verdad que nuestras ciudades van a parecer colmenas de hormigón... qué pena...

Ira

Antonio Saz dijo...

sí, una pena.... destrozar sin sentido una casa noble del Siglo XVII o una tienda de caramelos de 1910.... pero aquí todo da igual.... aquí sólo importa la estupidez, lo banal y consumir basura. País.

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Demoledor... nunca mejor dicho

Antonio Saz dijo...

Ayer hablaba de un buen amigo sobre este asunto.... Con el tema de los bienes de la Franja que ha llenado páginas y páginas del Heraldo parecemos lo que no somos.

Yo creo ue si los Bienes están donde están es porque los tienen los que se han preocupado de conservarlos y quererlos.... aquí muy de lo nuestro con estas cosas, por cojones, pero luego mientras tanto lo que tenemos descuidado, destruido, vilipendiado y abandonado.... a qué juegan las instituciones en Aragón?.... Pásense ustedes por el centro de Zaragoza... Coso 90, César Augusto 68, Calle San Blas.... por donde quieran.... y luego piensen en los Bienes, que risa me da....

Qué se queden en Catalunya, que los cuidarán mejor y no permitirán que se estropeen y perjudiquen.... y el que desee verlos (porque luego nadie va a verlos en los museos) que se coja el coche...

Kiss Army Argentina dijo...

ayyy mi Dios, ayyy mi Dios... si sabremos acá en Argentina de este lamentable tipo de cosas...
Tenemos "memoria" para tantas cositas... y sin embargo somos campeones del mundo en derrumbar nuestro patrimonio y todo lo histórico que tenemos a mano...
Marcelo

Antonio Saz dijo...

pues vaya pena Marcelo, porque la arquitectura, el diseño y los espacios son parte de la cultura de un pueblo.... los países "cultos" son maestros de la conservación, como Francia, Reino Unido, Holanda, etc.... y otros, como Polonia, ni tan ricos ni tan cultos, tienen una especial sensibilidad en mantener y conservar el espíritu de sus ciudades y aldeas, pese a la masiva destrucción a la que han sido sometidos.... no conozco el caso argentino pero el español es patético, nos salva la inmensa cantidad de patrimonio que hay.... en fin, una pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...