martes, 24 de mayo de 2011

El cine que nunca se haría


Este mes, cuando tengo tiempo, estoy reviendo, revisando y actualizando películas que gozan todas de un denominador común; "hoy no se harían jamás".

Por este ciclo, personal y estupendo, han desfilado Dune, Blow-up, cine italiano años 50, Buñuel, Lang, etc etc.... todo dentro de las posibilidades mentales e intelectuales que uno tiene, que son limitadicas.

Capítulo aparte para el recauchutado de Roma de Fellini. Mi fidelidad y aprecio al maestro italiano evocador es de siempre, desde La Clave. La revisión de sus filmes es habitual, pero tengo claro que, hoy en día, la Roma de Fellini no se realizaría, es una peli de 1972 y corresponde a esa época donde lo importante no sólo era la taquilla, la vertiente cultural-artística tenía su peso. No era una cuestión de credibilidad cinematográfica sino de libertad creativa. Desastres financieros a corto plazo, aportaciones eternas a la memoria visual de la humanidad.

No es esta Roma mi peli favorita del romano, pero sí la considero ejemplo de cine evocador, estético. Una primera parte plena de recuerdos, ensoñaciones cronológicas... la segunda, Roma en los 70, arquitectura, simbolismo, emoción estética... todo,, como decía, con ese carácter evocador digno del maestro.

Para quienes amamos Roma, esta Roma de Fellini es un banquete de los sentidos, una apuesta arriesgada y lejana del ritmo cinematográfico actual y que hay que ver con ojos maduros pero que a la vez aún deseen ser sorprendidos por símbolos, imágenes y sensaciones de una Italia entonces esplendorosa.

On incluyo una de sus escenas más conocidas, el fashion show de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...