viernes, 9 de septiembre de 2011

Super 8 o ese difícil equilibrio



Tenía muchas ganas de ver esta película.... es una autohomenaje a aquellos filmes apasionantes de finales de los 70 principios de los 80, sobre todo a ET, pero adecuado a la época en que vivimos, en códigos y lenguaje.

Super 8 me ha encantado, es una peli emocionante, con el ritmo, guión, ingredientes, actores, efectos e historia adecuada para hacer ese dificilísimo coctel que aúne, por un lado entretenimiento y por otro, gran calidad. Para los que vivimos aquellos tiempos el proceso de ver la película es un guiño contínuo a nuestros fetiches, juguetiles, culturales, vivenciales.... me encanta que hayan escogido actores desconocidos, nuevas caras que rinden perfectamente, giros de guión y efectos dosificados aunque cuando han de desparramarse lo hacen con todas las de la ley.

Buena dirección, homenaje absoluto al mago Steven que una vez más nos deja otra joyita de puro cine al rosario de maravillas que ya tenemos en la retina. No es Encuentros en la Tercera Fase, ni ET, ni Tiburón, pero es una excelente película de aventuras, otra forma de entender un cine de fantasía, sin mundos paralelos ni excesos de renders.... donde niños de carne y hueso, que no atraviesan puertas holográmicas ni mutan en superhéroes sinsustancia vuelven a ayudar a un extraterrestre a que retorne a casa. Héroes de carne y hueso, humanos, cercanos, divertidos.... clichés sí, pero que clichés tan bien hechos.

Mención aparte para realización, dirección de fotografía y dirección de arte.... impecable.

Chapeau Super 8, he disfrutado como un enano, una vez más equilibrio conseguido.

5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

No la he visto todavía, pero le tengo ganas. Que leñe.... Me quitaré el mono este fin de semana viendoLos Goonies...

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo la vi con mi hija y me lo pasé pipa.

Antonio Saz dijo...

Iván, hay que ir a verla al cine.... haz un viaje al viejo Palafox..... Jesús, qué te pareció? me interesa tu opinión.

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Me gustó mucho, pero me da cosa comentarlo abiertamente (Iván no la visto, si lees esto, no sigas). Los personajes son estupendos, de los que se echan de menos en el cine-con-niños de ahora. Hablan como hablan los chicos, y además, están implicados en una "aventura" en la que nosotros nos podíamos haber metido nomalmente (ni secuestros, ni p**** en vinagre). Encima, la época, que es intencionadamente evocadora, me da que somos el target de esta película, por más que los chavales de ahora la disfruten. Además es fascinante ver cómo se graba una película... y no saben lo que han grabado ¡¡hasta tres días, y eso que era urgente!! (toma ya, en esta época de inmediatez absoluta se ha perdido el misterio). El argumento se desarrolla con fluidez, las incongruencias son las precisas para que no chirríe y está todo lleno de guiños (a mí me ha recordado a ET, pero - igual soy raro - a Alien también, imagino que ya sabes a qué escena me refiero). Y pasa volando, lo que siempre es una buena señal. vamos, una tarde de cine acojonante.

Antonio Saz dijo...

Comparto frase por frase hermano... así es.... el cine es un negocio pero esta peli creo que va un poquito más allá, es una demostración de otra manera de hacer las cosas, de convertir a los niños en niños y demostrar que todavía eso gusta....

Me encanta eso que dices que los niños hablan como tales porque así es.... no pretenden parecer lo que no son y se muestran, sin chirriar, como niños.... Me ha sorprendido como aguantan el tipo los primeros personajes en larguíimos primeros planos, o esos travellings de cirujano... por no hablar de esas tomas con brillos difusos que tanto me evocan a Encuentros en la tercera fase, una de mis películas de culto.

Esta peli es un homenaje a ese "otro" cine del que todos mamamos y que tanto adoramos... estoy de acuerdo, somos el target y el objetivo es decirles a nuestros hijos "ves que peli? así era mi cine".

Referencias?.... todas... Para mi la más clara es Spielberg, concrtamente Goonies y ET, pero veo Alien, veo Encuentros, veo Poltergeist, y veo algo del cine más reciente de Spielberg como la denostada y por mi admirada "Guerra de los mundos".

Excelente comentario Jesús.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...