domingo, 30 de octubre de 2011

Héctor Alterio, doctor en actuación

El cine y la televisión son territorios colonizados y marketinizados por las producciones estadounidenses, es normal, son los reyes del entertainment y llevan más de un siglo creando una industria, sus iconos y su propia cultura popular.

Hablamos siempre de Marlon Brando, de Niro, Orson, Peck, Wayne, Newman y tantos otros pero yo soy un defensor del actor italolatinoamericano, especialmente el español, italiano y argentino... éstos últimos, todavía vivos, los Darín, Alterio, etc, me parecen de primer nivel, sin tapujos lo digo, a la altura incluso superando a los monstruos de Hollywood,.... más humildes y siempre inmersos en sencillas producciones, pero dueños para siempre de momentos míticos de la actuación. Primos hermanos de los Fernán Gómez, Agustín González, Aleixandre, Landa, Rabal... o de los Gassman, Mastroianni, Tonazzi.

Hay una esecena, esta que os pongo, de mi adorado Héctor Alterrio, actor supremo, que me parece como el postre de un doctorado en actuación.... aguantando un primer plano de 2 minutos complejísimo, de una veracidad suprema, una dicción única... cada gesto, cada mueca u cada mirada le salen naturales fruto de un trabajo descomunal forjando una escena en "El hijo de la novia" a la que siempre me remito cuando busco un momento "completo" actoral.

Disfrutemos, una vez más, del gran maestro Alterio.

12 comentarios:

Kiss Army Argentina dijo...

Qué maravilla, no? un orgullo enorme decir que uno es argentino con gente como el gran Alterio...
Siempre emocionante, llegador como pocos, un "tocado" por un don especial... Imposible no ponerse de pie y con los ojos llorosos, aplaudir hasta dejar las palmas bien coloradas.
Gracias por este momento, Antonio.
Abrazo.

Marcelo

Anónimo dijo...

Gran película, la he visto unas cuantas veces ya... El Sr Alterio, como siempre se sale, pero esque el personaje que interpreta es absolutamente entrañable... Muy bueno Ant.

Ira

Antonio Saz dijo...

Tuve la suerte de verlo hace poco en teatro, asistí a la rueda de prensa y compartí un rato de conversación y momento con Pepe Sacristán y el Doctor Alterio.... nunca lo olvidaré... ausente, gruñón, serio y cascarrabias... pero qué actor! Abrazo Marce.

Sí Ira, esta película es divina, como muchas propuestas argentinas de los últimos 25 años, películas de Darín, China Zorrilla, Alterio y tantos otros.... pero el maestro afincado en España es especial, sabe lo que tiene que hacer, parecer real, que nos olvidemos del actor y veamos al personaje, es una bestia.

Pepe Deapié dijo...

Me gusta más como actúa su hijo Ernesto, pero el padre es también un gran actor. Otro de los grandes es también Federico Luppi.

Un saludo.

Antonio Saz dijo...

Pues querido Deapié, disiento absoluta y cordialmente..... para mi gusto ni se acerca al padre.... Héctor está a años luz, casi me gusta más la hija, Malena, que la veo más natural y fresca.... pero el padre está en otra dimensión... Luppi es un grande, desde luego.... va sobrado, es un maestro.

Héctor-Marcos dijo...

no me extraña, con ese nombre.....

Antonio Saz dijo...

no te pillo Héctor....

Anónimo dijo...

joder antoñito que me llamo héctor!!!!

Héctor-Marcos dijo...

no me extraña, con ese nombre.....

Antonio Saz dijo...

ya sabes que yo soy un poco lento, buen chaval pero me cuesta..... jajajajajaa...... ahhhhhhhh, así que el nombre vuestro viene con intelectualidad adquirida? si es que yo siempre te noté a ti ese ramalazo erudito.... ya sabía yoooooo.... jajajaja, un abrazo

El inconsistente dijo...

Tremendo actor, tremenda escena. Abrazos

Antonio Saz dijo...

lo es sin duda, fuerte abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...