miércoles, 9 de noviembre de 2011

La magia del teatro, la magia de los artistas



A veces el mundo se da la vuelta del revés, aparecen momentos mágicos, buscados pero difícilmente encontrables en los que, por carambolas de la vida te encuentras disfrutando de situaciones soñadas, especiales, como cuando degustas un plato delicioso o bebes un vino insuperable.

Las cosas requieren un rito, son un símbolo.... entrar por los pasillos del Teatro Principal, mirar como los técnicos montan atrezzo y abren cofres, saltar entre cables, esquivar tuberías.... y acceder a momentos locos. Hemos tenido la suerte y el privilegio de poder asistir a la rueda de prensa de Carcajada Salvaje, la obra que estrenan en Zaragoza Charo López y "el showman" único e irrepetible Javier Gurruchaga.

Divertida y única rueda de prensa (y he ido a una cuantas). La veterana diva hablando de Bécquet, del bien del mal, de la esquizofrenia, de la carcajada lanzada desde el dolor.... y al lado el ratón juguetón, el admirador loco, el payaso divertido hablando de Billy Wilder, de cine, de literatura, con su dicción perfecta y sus referencias inequívocas, el cine y la literatura... y sus bromas brutales.

Poder conversar con ellos, intercambiar impresiones, hablar de la Mondragón, de cine, del último disco, poder entregarles unos modestos y avergonzados presentes es todo un momentazo. No quieres parecer fan, pero se descubre en tu mirada la admiración y agradecimiento al gran showman español al que tanto debemos toda una generación, el mismo que nos mostró a Bett Davis, Norma Jean, John Lennon o Los Hermanos Marx, el mismo de KIng Kong, Fred Astaire, la Alegre Pandilla o Sammy Davir Jr, aquel del "Cuarto hombre" que abrió los ojos a miles de niños en algo que NADA tenía que ver con su mundo, el cine adulto, los clásicos, la literatura, Dumas o Capote.

Encontrarte en un corrillo con la diva, intelectual y cercana, harta de las bromas del bufón y de su hiperactividad formal, o poder conversar con el de Donosti, tranquilos, reposados, es algo insuperable, el círculo se cierra y tocas techo.

Desde aquel encuentro en backstage con Gurruchaga en Cariñena (memorable) no me volvía a encontrar con el clown. Una vez más, su amabilidad, humor, inteligencia y educación me llegan al alma, en contraposición con la imagen pública histriónica siempre me encuentro con un artista de alto vuelo, respetuoso y de mirada sibilina, como muestra en todo lo que hace el hombre de las gafas decimonónicas, bravo!

"Venís a la función?", pues claro, mañana!
"Allí nos vemos". Thank you caballero Gurruchaga y diva Charo López.

Anexo COMENTARIO SOBRE LA FUNCIÓN/ 10/11/11

Difícil función, se mueve en un peligroso terreno entre la comedia y el drama donde la primera parte de Charo López no convence y aburre al público (yo entre ellos). No está en su registro la de Salamanca, quizás le va un tono más serio, en modulación y actitud y no consigue su objetivo. Gran sorpresa con Javier Gurruchaga que roza la locura y está genial en su paranoia y manías.... dicción perfecta, grandísima y divertida actuación en una papeleta nada cómoda. Lástima de la primera parte aburrida de la López.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...