miércoles, 22 de agosto de 2012

HOLY SHIT

La noticia ha dado la vuelta al mundo, desde Australia a Reino Unido.... Le Monde: "HOLY SHIT – La restauration d’une peinture du Christ tourne au massacre".... por fin salimos en la prensa mundial!!!!! En Portugal en la tele partiéndose de risa.... en Reino Unido despiporrados.... perfil en facebook del "Chimpanzee" como le llaman ya en varios lugares... el asunto se va a convertir en icónico. Me da pena la abuela.... empieza el ñordo, se va de viaje dejándolo a medias y a la vuelta se encuentra con el "Cristo", nunca mejor dicho.... me encanta el concejal de cultura diciendo.... "yo me acabo de enterar"..... bang bang bang yija yijaaaaa....

10 comentarios:

daniel dijo...

Hace una hora que acabo de regresar de Borja.
El motivo de mi viaje ha sido hacer un reportaje para el diario "El Mundo" sobre la obra "restaurada" y sobre la autora de dicha restauración, Cecilia Gimenez.
No ha habido dificultad alguna en acceder a la pequeña iglesia del santuario donde esta la pintura mural, y fotografiarla sin ningún problema. Allí coincido con el equipo de TV de Ana Rosa, que me advierte: Cuidado con la familia de la restauradora...!!!.
Me dirijo a la terraza donde un grupo de personas están tomando algo: Reconozco a Cecilia, con gafas de sol y sentada en una esquina junto a un hombre en silla de ruedas. "buenas tardes, vengo del diario El Mundo, y estoy buscando a la Sr. Cecilia Gimenez".
""yo soy Cecilia", dice un fornido caballero poniendose en pie y adoptando una actitud amenazante. "el inevitable Cretinoprotector" pienso. Sigo preguntando por la señora en cuestión y el cretino se calienta y amenaza e insulta hasta el extremo en el que la propia Cecilia tiene que intervenir asegurando que su intención al restaurar la pintura mural era buena y que lleva todo el día acosada por la prensa, y que no piensa decir nada mas. La comprendo y además está en su derecho.
Me voy pensando en el "cretinoprotector" y en el flaco favor que le hace a su defendida "protegiendola".
Mis humildes conclusiones sobre el terreno:
La restauradora actuó de buena fé . La pintura original no era una obra notable, y estaba en en estado de deterioro muy considerable, además no se pintó pensando en los siglos futuros. se pinto sin tratar la pared adecuadamente.
Aprovechando la sequía informativa de agosto, esto viene com anillo al dedo para llenar espacios televisivos. Las redes sociales multiplican hasta el infinito la presión mediática sobre el tema, y sus protagonistas se sienten igualmente presionados, desde la restauradora, al concejal de cultura, pasando por los herederos del pintor que se están pensando acciones legales contra la pobre señora...
!increible!! Todo por un grafitty decimonónico, desconchado, hecho polvo, con varios repintes a lo largo del tiempo, y del que nadie se ha ocupado hasta ahora, ni la DGA, que no lo tenía catalogado, ni los herederos del pintor, que no encargaron una restauración (si tanto les preocupaba) a su costa, ni el Ayuntamiento de Borja, que ahora, mediáticamente presionado ha encargado un "concilio" de restauradores para ver "que se puede hacer".
Picasso solo hizo dos tapices dentro de su extensa obra artística. Solo se conserva uno. El otro, desapareció en los atentados del 11S. Decoraba un despacho de un banco situado en una de las torres.
Lo sabíais?? oísteis hablar de ello ??


daniel dijo...

Vaya epístola!! eh!!! Que agustico me he quedado!!!

Antonio Saz dijo...

muy buena tu reflexión Dani.... y con mucho sentido. La mujer se nota que actuó de buena fe, estoy de acuerdo.... y también el momento y todo lo que dices.... pero el tema alerta sobre el chapucerío que existe, y no va mal.... lo siento por la abuela, gracias por tu excelente aportación....

Guti dijo...

Si, muy buena la reflexión, sobre todo en lo concerniente al "cretinoprotector" y la sequía informativa. (Es como lo del dedo de Mou en el ojo de Villanova) (Si, ya se que no te gusta el futbol).

Pero yo, lo que destaco de la noticia es el carácter de la octogenaria. A este tipo de personaje yo le llamo "el Capitan Trueno". Es un personaje típico de la fauna ibérica (y creo que solo de la fauna ibérica) que, sin tener oficio ni beneficio, se lía la manta a la cabeza y perpetra sus fechorías por donde quiera que vaya, siempre, eso si, con la mejor de las intenciones. ¿Qué se ha quemado el monte? Pues no pasa nada. ¿Qué se ha hundido la escuela? Total, en agosto no hay clases...
Esta animadversión nada tiene que ver con mi suegra, por supuesto.

Saludos

Blanca Bk dijo...

Lo lei y no me lo creia....de verdad de chiste. Impresionante...xDDDDDDDDDDDDDD

daniel dijo...

Coincido con Guti en lo del Capitán Trueno, lo del deddo de Mou no lo pillo -uno tiene sus carencias- Esos personajes existen, y existen porque se dan las condiciones adecuadas. A su manera intentan "desfacer entuertos" frente a la desidia y el abandono y acaban estrellandose y convertidos en cabeza de turco. ¿Alguien a parte de esta señora ha entonado un "mea culpa"? ¿Es ella la única culpable?
Asusta la rapidez con la que ha sido criminalizada...

Anónimo dijo...

Yo al principio, tal y cómo salía en los medios, pensaba que era una obra importante y que se había hecho una chapuza como una catedral. Luego vas buceando y te encuentras con que si la obra no es tan notable, que si lo ha hecho una abuelita con su mejor intención... Vamos, que al final es una anécdota con una viralidad aterradora. La verdad es que me da pena la pobre señora, debe tener un disgusto tremendo. En cualquier caso, coincido con Ant, en que dado el chapucerismo que existe a nadie nos hubiera sorprendido que el alcalde de turno hubiera contratado a su tia abuela, que pinta muy bien, para "arreglar un dibujico medieval de la ermita del pueblo"...

Ira

Antonio Saz dijo...

jajajajajajajaja, me parto el pecho Guti..... "Capitán Trueno" ha vendido muchos cuadros, jajajaja, eso dice..... si que hay peña si.... prefiero no hablar.... las cosas ni son blancas ni son negras.... lo siento por la abuela de veras, pero sobrevivirá en Borja, irá más gente a ver el "monkey" y hasta la harán hija adoptiva (apostamos?).... pero estas cosas no van mal para que la gente coja un poquito, sólo un poquito de aprecio y respeto por las cosas.... le de el valor que tienen y se entere de lo importante que es "conservar", no todo en la vida es construir y destruir..... me estoy imaginando a Dani, con esa mesira y amabilidad que le caracteriza, poniendo esa cara que pone de "ein?" cuando el matón protector de la pintora saltó cual resorte....

El Xto no tenía ni 100 años, y? era interesante por disposición y pieza..... la dejadez de la parroquia será como siempre, absoluta..... anda que no conozco yo iglesias que han desvalijado y mal vendido patrimonio.... pero bueno.... da mala gana salir en prensa de medio mundo por algo así.... tierra de Goya y de la "Abuela de Borja"... abrazos a todos.

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

El abandono del santuario viene de lejos. Es un emplazamiento alucinante, en cualquier sitio se habría conservado, pero aquí no (he ido varias veces, hace ya unos años). El Cristo era feo, feo, y por llevar pintado cien años no sube de categoría. Si se ocupan de restaurarlo no será por interés artístico, sino por lavar la imagen de los "responsables" de su conservación. Eso sí, si no lo restauran que pongan un póster de la Semana santa encima o algo así, porque el nuevo resulta bastante inquietante. (No me imagino una agüela arrodillada delante)

Antonio Saz dijo...

jajajajajajaa, te imaginas Jesús que viene un extraterrestre y encuentra ese "fresco" y lo desentierra? "terrícolas extraños, parecer oso amoroso".... a mi el Xto inicial no me parecía "feo"..... me gustaba esa pieza en la columna.... lo que es alucinante lo que puede provocar una mala gestión de comunicación por parte de una institución o ente público.... es impresionante la que se ha montado....abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...