viernes, 21 de septiembre de 2012

AUSTIN TV (Zaragoza. Sala López: 20/9/2012)

Segundo concierto en mi haber de los mexicanos. Esta banda, desde el día que vi aquel vídeo de Caballeros del Albedrío fue acogida en mi universo musical, aúnan un sonido que me gusta muchísimo y un cuidado concepto estético. Estan sembrando en Europa, sobre todo imagino que en España un poquito más, y se les ve a gusto y entregados. Técnicamente es una banda muy muy profesional, con trabajo duro a sus espaldas, precisión y talento en las manos. Tiene un especie de dicotomía estilística, por un lado el excelente batería Xna Yer (una máquina el tipo), el bueno de Rata al bajo (esquinado y básico en el sonido final) y Totore a la guitarra dando el soporte máximo al sonido, da menos saltos pero trabaja mucho y bien. Chiosan es el elemento Naif de la banda, le da frescura, un tono más liviano con un sonido de teclados envolvente y marciano.... de frontman Mr.Fando, el hombre con los tobillos más elásticos del planeta, que hace de conector con la audiencia, saltando y moviéndose como si tuviera 500 serpientes dentro del traje y pegando unos guitarrazos salvajes que alguno de sus compañeros habrá vivido fisicamente alguna vez en sus propias carnes (no para). La selección de cortes, a mi entender, fue excelente, sacando de lo mejorcito de Fontana y Caballeros.... no tengo el primer disco y sonó alguna pieza que desconocía, pero me gustaron todas, sin excepción. Dejaron de lado los pasajes "ambient" y cargaron eléctrico, como un bulldozer, a saco.... un muy buen repertorio que la extraña y ecléctica audiencia supo valorar (públio raro el de ayer). Sonido mejorable pero correcto el de la sala y disfrute completo. Jóvenes pero curtidos y profesionales. Simpáticos, sencillos y amables.... saben que están sembrando por aquí y lo hacen con trabajo y sudor, les irá bien. Como anécdota os diré que tras el concierto estuvimos con Fando, firmó el disco (el tipo sudaba a tope con su ropita marciana) y compartimos unas frases.... ya estábamos fuera cuando de repente le veo salir corriendo hacia mi vestido aún con la ropa marciana.... "se te olvidó la fundita", me traía la funda de plástico del vinilo... eso es Austin TV, talento+humildad=vínculo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...