sábado, 29 de septiembre de 2012

SOCONUSCO, el último de Filipinas en Paseo Independencia

Mucho no me equivoco si digo que la bombonería Soconusco de Paseo Independencia es el último local "retro" que queda en la mítica avenida. Siempre con sus bombones en bandeja dorada, sus lenguas de gato, sus cestillos de frutas de Aragón y sus preciosos estores de tela (qué bonitos). La vieja confitería aguanta en el Paseo contra viento y marea (y que dure), mientras las franquicias y las "tiendas de chuches" se llenan de teenagers voraces. Nunca le había hecho unas simples fotillos. Siempre me gustaron esas pequeñas "claraboyas" del suelo octogonales en la puerta de entrada a los comercios de la avenida, me imagino que realizadas para dar luz natural a los almacenes de debajo de los locales. Le deseo muchos años de vida al clásico espacio. Gracias a Zaragozano y Profesora por sus valoraciones, creo que el texto es más adecuado así.

18 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Queda, en la misma acera, una tienda de electricidad y varios, que no cierra al mediodía y es como la cueva del caco, siempre encuentras lo inencontrable...

Antonio Saz dijo...

cierto, cierto... de la cual hice cumplido reportaje, sí señor.... son los últimos reductos.

Blanca Bk dijo...

Virgencica que no la cierren..!! Nosotros vamos mucho a esta tienda. Sus palmeras son las mejores y las de chocolate las mejores de toda Zaragoza. :)

Antonio Saz dijo...

BK, le doy cuatro días yo a esta tienda.

mabel dijo...

Palmerica de chocolate... para mi, la mejor de zgz. Espero que cuando vaya en navidades aún esté abierta la tienda... mientras, comeos una a mi salud!!
besis desde las alemanias,
mabel

Antonio Saz dijo...

que rica..... y esas lenguas de gato selectas.... en caja vintage, ahhhh, un abrazo Mabel

Zaragozano dijo...

Me ha gustado el artículo hasta que he leído que la bombonería está olvidada y poco frecuentada por la clientela. Para más pena aún, leo en los comentarios que a esta tienda le das cuatro días... No sé muy bien por qué ese afán de decir cosas que no son ciertas.

Inés G.B. dijo...

Suscribo las palabras de "Zaragozano". Es cierto que la tienda es una de las más antiguas de la ciudad y eso, junto a la indudable calidad de sus productos(impresionantes sus trufas heladas; la especialdad) es lo que hace que muchos zaragozanos nos sigamos acercando a día de hoy a comprar (muchos más de los que se puedan pensar algunos); por su calidad, por su encanto y por ser parte de la historia de nuestro Paseo. Con comentarios como "cuatro dias le doy" o "espero que aún siga abierta en Navidades" solo se consigue darle la espalda al pequeño comercio tan castigado por parte de todos nosotros.

Antonio Saz dijo...

Siento estos comentarios, seguramente provocados por mi mala redacción y por estar escrito el artículo tras el cierre de varios comercios en el centro de Zaragoza. No quiero ser agorero, ojalá Soconusco dure 100 años o más, soy el más interesado, y seguramente mi valoración de que veo poca gente en la antigua bombonería sea porque paso a diario por su puerta y no suelo ver clientela.... lo de que no se si durará, pues viene basado en lo que está ocurriendo tanto en Calle Alfonso e Independencia. Está habiendo una debacle de cierres de comercios clásicos debido a la política de alquileres, Bolsos Gracia, Flores Juste, y varias clásicas tiendas más han cerrado sus puertas para ser reabiertos, en brevísimas fechas, por franquicias muy respetables, pero sin el sabor y tronío de estos entrañables espacios. He visto desaparecer en unos años en Independencia y calle Alfonso decenas de clásicos, desde Ceres hasta Las Vegas, desde Bolsos Gracia hasta el mismo McDonalds, je.... y ojalá que Soconusco sobreviva, son sus conrtinillas clásicas y sus ricos productos, disculpar si he transmitido una idea pesimista, pero es que ya estoy curado en salud. Un saludo y gracias por vuestra aportación.

Antonio Saz dijo...

Y es cierto, como dice Zaragozano, que no se que ocurrirá con Soconusco, pero paso todos los días, y apenas veo gente.... no es una mentira, es lo que veo a diario. Un saludo. Todo menos darle la espalda al comercio zaragozano, todo lo contrario.... corregiré ese texto, creo que tenéis razón. Un saludo

Zaragozano dijo...

Viendo así el artículo, se me dibuja una sonrisa. Me gustan más las apreciaciones positivas que le das a este nostálgico lugar. En los tiempos que corren, se puede considerar comprar bombones y otros dulces artesanos como un bien de lujo. Aún así, hay momentos del día o fechas señaladas en los que da gusto ver como la gente no se olvida del local. A disfrutarlo, todos. Gracias por tu diálogo, Antonio.

Antonio Saz dijo...

Yo aprendo cada día un poco de cada uno de vosotros, y de verdad que esto me ha hecho aprender. Me gusta más el artículillo así. Un abrazo Zaragozano

Miguel Angel dijo...

Cuatro de abril de 2019 y sigue abierta

Antonio Saz dijo...

Gran noticia y un orgullo para todos

Eva Castillo dijo...

5 de marzo de 2021 y sigue...

Antonio Saz dijo...

Y espero que por muchos años Eva.... hay que disfrutarla

Antonio V. dijo...

Hoy, 16 de septiembre de 2022, han anunciado que van a cerrar después de tantos años en las próximas semanas al no haber relevo generacional. Una pena.

Antonio Saz dijo...

Este post lo hice en 2012.... han durado 10 añitos estupendo. Sí que me pasaré a saludar, depedirme y escuchar alguna historia. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...