lunes, 13 de mayo de 2013

Querido JESÚS GUZMÁN

Jesús Guzmán es un formidable actor español, secundario de pro, primario de calidad, al que mucha gente no pone nombre, pero que yo tengo entre mis preferidos. Tiene 87 años y lleva desde 1935 en las tablas, primero en el teatro, luego en el cine y la televisión. Su máximo momento de popularidad le vino en los 70 con el personaje del cartero Braulio, de la serie televisiva "Crónicas de un pueblo". Ha llegado a tener su propia compañía teatral, desgracidamente no he tenido la suerte de verlo en escena, que pena. En 2012 le dieron un sentido premio sus compañeros del teatro. De vez en cuando, alguien le da un momentito de gloria y presencia, como hizo José Mota en este ya legendario sketch.


5 comentarios:

Guti dijo...

El otro día me acordé de él, intentando en la sobremesa, con los compañeros, hacer la lista de los pocos que quedan de "los de siempre".
Tampoco me acordaba de su nombre, pero basto decir "el cartero de crónicas de un pueblo". (Los más jóvenes me miraron con cara extraña, pero en cuanto salió por la tele le reconocieron.)

Recuerdos

Antonio Saz dijo...

o el de.... "El Hostal, te suena?".

quiénes quedan?

- Concha Velasco
- Pepe Sacristán
- Álvaro de Luna
- Arturo Fernández
- Héctor Alterio
- Emilio Gutiérrez Caba
- Juan Diego....
- Lina Morgan
- Ángela Molina

..... y...... nadie más?
Toda una generación, prodigiosa, ha desaparecido... y la sensación que tengo, excepto algunas buenas excepciones como Antonio Resines y alguno más, no veo un relevo digno.... más que nada porque el cine es distinto, menor, y con producciones muy dudosas.... los "super artistas" como Bardem, Penélope Cruz o Banderas no me parecen un digno repuesto.... y el amigo Almodóvar no le llega a Azcona, Berlanga, Bardem o Buñuel ni a la altura de los tacones lejanos.... en fin, es mi gusto.... nada más,,, pero me da mucha penita cuando se van estos maestros.... nos quedan unos cuantos argentinos, Alterio, Luppi y demás.... y cerrando exclusas...

un abrazo Gutifa

Guti dijo...

SAZatornil e Irene Gutierrez Cava, y alguno más, seguro.

buenas noches

Antonio Saz dijo...

Cierto.....

- Sazatornil
- Julia Martínez Caba.... (Irene falleció y era extraordinaria)... amplío este asunto que merece la pena

Guti dijo...

Es cierto, Julia Gutiérrez Cava, me lo dijo la almohada nada más acostarme, pero ya era tarde...

Mi padre contaba que de críos compartió pupitre, con Irene Gutiérrez Cava....

Y mi tío era compañero de, según él, "Chusita", a la cual incorporo a la lista del otro post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...