lunes, 16 de septiembre de 2013

STEVE VAI . Sala Oasis (Zaragoza) 15/9/2013

Steve Vai es sideral.

Ayer nos acercamos algo cansados a una cita obligada en la Sala Oasis zaragozana, el concierto del que es, para mí, el mejor guitarra de hard rock del mundo, sin discusión. Steve Vai tiene unos excelentes 53 años y creo que ya es mi quinto encuentro con el maestro. Lejos queda aquel prodigioso "Leyendas de la Guitarra" de 1991 en la expo sevillana donde machacó literalmente a los Satriani, Brian May y otras hierbas. También lo pudimos ver en aquel increíble concierto con David Lee Roth, absolutamente inolvidable. Luego varias han sido las citas en solitario, como aquel prodigioso concierto del disco "Sex & religion" (obra maestra) y posteriormente alguna más.

El tipo se conserva de manera excelente, sus discos han caído en creatividad y lejos quedan sus masterpieces primigenias pero el neoyorquino se descolgó ayer con un concierto de casi 3 horas absolutamente formidable, haciendo gala de lo que siempre ha tenido, una técnica única inimitable, un sentido del show enorme, un swing, un sentimiento, un talento y una vivencia de la guitarra que yo, humildemente y tras ver a casi todas las bestias, no he encontrado jamás en otro escenario. Eddie Van Halen, formidable lead guitar es único y cambió esto de la guitarra eléctrica, pero el maestro Vai es el mejor violinista de la orquesta. Además ya no es aquel frío divo de los 90, casi marciano.... está más en la tierra, más humano en el trato y fabuloso con los fans, con la guitarra no tengo adjetivos, es como ver al maestro Mozart jugando un rato mientras los demás van de culo.

Momentos excepcionales a mi entender.... esa mirada pausada a la audiencia para luego destrozarte con un solo de guitarra que, a mi, me llegó al alma. Esa impresionante puesta en escena Ultrazone.... la madre que lo parió!!!, que show!. Canciones de siempre, muy bonito recorrido por su primer disco, Flex-able (tan zappiano) y que adoro.... baile de guitarras, una improvisación fabricada por los fans que suelo puedo definir como magistral. Cambio de vestuario, show medido al milímetro y hecho para entretener y hacer espacio a todo tipo de invitados, no sólo a los amantes del progresivo, o de los interminables solos de guitarra, sino a cualquier tipo que ame el rock.

Estuvimos muy cerca del maestro y pudimos diseccionar su técnica, su dominio pleno, fácil, sobrado (hasta el insulto) de cuerdas, herramientas, trastes, mástil, pedal, botonería y jugueterío inmenso.... todo un parque de atracciones.... Bellísimos pasajes con acústica, delicias extractadas de su Passion and Warfare, su Fire Garden, The Ultra Zone, en fin, se me acabaron los adjetivos.

Como es inteligente y maestro, se acompaña de buenos y humildes compañeros de viaje, que no por ello son novatos, pero sí saben quien es el rock-star y dejan que el solista (que también sabe darles sus momentos de lucimiento) pajaree a gusto.

Al Bajo. PHILIP BYNOE. Nominados a tres Grammys y ganador de un Emmy, estudiante de Berkley y curtido en mil batallas. Ha hecho varios tours con VAI, relacionado con Mike Mangini, y gente de la escuela virtuosa. Una bestia parda que va sobrada con su 6 strings bass y ese minibajo juguetil de cinco cuerdas.

Guitarra: DAVE WEINER. Guitarra de tour del señor VAI nacido en 1976, virtuoso y colega en G3, muy muy bueno y con un look más propio de un bibliotecario que de un rockero.

Batería: JEREMY COLSON. Vaya bestia parda el amigo. Vinculado a las últimas grabaciones de Steve VAI, puro producto norteamericano con bases trashers e incluso punk-rebel. Ha trabajado con Billy Idol (de libro). Aúna show, poder y técnica formidable.... a más un look angelino que te mueres, todo un asesino de la batería que así quedó la pobre. Impresionante su batería portátil, me quedé sin palabras. Es tan bueno que el solo de batería, que suele ser un pasaje demodé y obviable a estas alturas, me resultó magnífico, entretenido y de muy alto nivel.

Concierto *****, uno de los tickets más baratos que he pagado en años.




5 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

flipante, se me hizo corto, un grillao gritaba por ahí satrianiiiii satrianiiiii para que el muchacho saliera antes a escena!!! que bobo soy!!!

Antonio Saz dijo...

Ya sabíamos todos que esos gritos provenían de una persona sobria y mesurada como vos querido Héctor.... aún me acuerdo de los de Usun-yoon, jajajajaja, que cabron, abrazos

Héctor-Marcos dijo...

te mando foto metiendole la lengua en la oreja a usun yoon en el concierto de paul gilbert.

Antonio Saz dijo...

Y que te dijo Paul Gilbert? Estaría encantado supongo

Héctor-Marcos dijo...

paul gilbert no dijo ni mu.... la tiene pequeña, anda que no le quité curro!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...