sábado, 5 de octubre de 2013

"DJANGO" (2012) Quentin Tarantino

Yo no soy crítico cinematográfico ni musical ni de na, Dios me libre. Simplemente veo y escucho cosas, las presento aquí y digo lo que he sentido viviéndolas.... los gustos son algo particular y subjetivo.... lo que para uno es basura para otro oro, así son las cosas. Este prolegómeno me sale cuando voy a meter cera, jajajaja, no, no es el caso.

Quentin Tarantino no es santo de mi devoción. Tipo de cultura cinéfila máxima, de amplísima base de datos musical, cómic, una auténtica enciclopedia. Cuando veo sus pelis me da la sensación de asistir a un Frankenstein hecho de retazos de mil cosas, tebeos, pelis, discos... es como un monstruo que hace cosas raras, casi todas ellas exageradas y a veces incoherentes.

Su filmografía (no amplia) y que he visto completa sin querer hacerlo, anda por esos derroteros. Hay una película , Death Proof, que me parece original y sublime, sin serlo, es compacta y poderosa.... el resto (Incluídas las mitificadas Reservoir Dogs y Pulp Fiction, Jackie Brown) siguen siendo Frankensteins enormes, aunque Jackie Brown es otra cosa. 

Me enfrento con indiferencia ante este "Django" de 2012 que aparenta originalidad y los créditos ya me marcan el camino.... lo de siempre, homenaje a spaguetti western.... cuando veo en los créditos a Franco Nero o Don Johnson pienso de nuevo "el rey del marketing sigue a lo suyo", no me digan que no es creativo meter a este par en la peli. La peli se deja ver . San Christoph Watlz (bastante peor que en la anterior por cierto) le da aliciente al filme que empieza muy bien. Después, lo de siempre....¿Cine de autor? ¿gore? ¿western? qué narices es Django.... de que va el "Enfant terrible USA". Me da la sensación que Tarantino quiere seguir alimentando ese mito de "soy el rarito" de Hollywood y muchas cosas que hace marcan ese camino, por innecesarias, repetitivas y desagradables. Obvias y no sugeridas.... ser violento no es ver como se martillea un cráneo. He visto escenas muy violentas que son un simple diálogo, él no, el parte huesos en directo (Pelea de mandingos insoportable). Insoportables cámaras lentas o escenas de violencia muy desagradable se alternan con otras momentos muy muy interesantes en que algún actor vuela alto.

Menos en algunas cintas compactas, como Death Proof y Jackie Brown, el resto de la pelis de este hombre me resultan insostenidas. Todas ellas tienen escenas sublimes, todas.... como esa primera de Malditos Bastardos, o alguna de Di Caprio en esta. Pero una peli no vive de tres escenas sublimes cuando el resto es un puzzle inconexo. Tarantino sería un gran director de cortos o videoclips, intenta con mil trucos mantener el tono, se los sabe todos el tío.... hasta a Hitchcock recurre en Django, y le sale un loco monstruo de feria.

No lo critico, tiene mucho mérito.... solo que me aburre ese contínuo esfuerzo de querer ser original y creativo que tiene el tío.... el cine, cuando es bueno, es menos.... menos loco y mejor.... el barroquismo experiencial de este hombre le lleva a un exceso que estoy seguro con los años limará, porque listo es un rato.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...