jueves, 31 de octubre de 2013

EL MILLONCETE.... y AIRGAM

Buscando cosillas de milloncetes (una lista de todos los que salieron) me encuentro, como no, con estas imágenes de EL KIOSKO DE AKELA (Tío Akela es el mejor) que le robo directamente, se que me perdonará (jeje) donde aparecen, en bella disposición, los diversos milloncetes que se fabricaron con sus referencias. Por otro lado he encontrado un espacio: http://www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/milloncete-vaya-juguete/#comment-584, donde hacen una bonita reseña al juguete y aparece una bonita y nunca vista foto de la fábrica de AIRGAM en Hospitalet. Me encantaría visitar esta fábrica y me encantaría conocer bien la historia de AIRGAM, sobre todo para saber más de el famoso ilustrador y publicista que hacía sus trabajos, algo que, en todos estos años, no he podido lograr.




5 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

Me gusta todo lo que Akela y tú comentáis acerca de nuestro querido Milloncete. Tras mucho bichear por Internet creo que ya será difícil encontrar algún dato sobre el enigmático dibujante de Airgam. Solo falta que alguno de nosotros viaje a Cataluña e investigue in situ.
Gracias por el Blog, como siempre.
Saludos.

Antonio Saz dijo...

Hola Alfonso, un placer saber de ti.... visitaré ese espacio, AIRGAM es una marca de referencia para mi, fuerte abrazo

Alfonso Montaño dijo...

Vídeo del Milloncete Piratas.
Gentileza de Abossfan Vince en Facebook.

Saludos, Antonio.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1546790575477477&id=100004396473786&sfnsn=scwspmo&extid=nfP38bJV3gU6B7uX

https://youtu.be/LY06ygliLA8

Alfonso Montaño dijo...

Recordamos que en 2015 ya recogimos la identidad del dibujante, comentada en este post. Copio-pego lo que ya comenté en otro post.

Copio-pego esta magnífica aportación de Miguel Twt en el Facebook "Juguetes Reunidos":

RESPECTO AL AUTOR DE LOS DIBUJOS DE LOS MILLONCETES, creo que ya podemos dar el tema por solucionado. El señor Hugo Jiménez Ruiz, delineante de origen colombiano, que proyectaba los moldes de inyección en la empresa entonces, ha respondido amablemente a mi pregunta:

"Cuando yo entré a trabajar en Airgam (1974) los milloncetes ya existían algunos años atrás,posiblemente el señor Marí preparó los dibujos publicitarios de las cajas de estos juguetes a juzgar por su edad y por la amistad que tenía con el señor Jorge Magrià, uno de los propietarios de la empresa,el no era un fijo en la empresa ya puedes entender el porqué…este trabajo se hacía una vez al año,dependiendo de los nuevos juguetes que aparecían cada temporada o por renovación ….solo te puedo decir que antes los artistas del dibujo publicitario eran geniales y muy prácticos a la hora de realizar sus trabajos y el señor Marí era un verdadero genio de su profesión."

Buscando en la red, he hallado un milloncete con su caja correspondiente. Ésta viene a ser un blíster de cartón con parte de la misma de celofán transparente, y las ilustraciones coinciden plenamente con el estilo de las que figuran en los distintos elementos de los milloncetes. He mostrado esta fotografía a Hugo y su respuesta ha sido la siguiente:

"Tienen toda la pinta de ser sus dibujos por su estilo de dibujar…"

Así pues, creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el autor de aquellas entrañables ilustraciones que tanto miramos y remiramos en nuestra infancia, fue: JOSEP MARÍ, dibujante publicitario.

15 de enero de 2015, 20:23

Antonio Saz dijo...

Gracias Alfonso.... algún día encontraremos algo de Josep Marí.... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...