domingo, 6 de octubre de 2013

PEPÍN TRE (La Campana de los Perdidos, Zaragoza) 5/10/2013

De nuevo a ver al maestro del surrealismo. La verdad es que en Fiestas del Pilar da mala gana ir a cualquier tipo de evento. La Campana de los Perdidos es incómoda per sé, porque no es un lugar diseñado para estas cosas, pero con el lleno de ayer se convierte en un espacio insoportable, incómodo, con gente de pie en las escaleras, un desastre. A eso añádele un intermedio "forzado" al artista para que la gente se pida un cerveza que no me parece digno para un evento de 1,15 horas que, además, tiene su tempo perfectamente ajustado. A eso, además, le añadimos que en la parte superior había una auténtica algarabía de clientes que perjudicaban claramente a la calidad del sonido, así que bueno, paciencia. Pero son 10 euros de ticket, deberían cuidar un poco más las cosas.

4 encuentro, creo, con el maestro Pepín Tre. Ayer vi muchas cosas que ya había visto, como a Puccini, Edison, la canción del Pato, o ese clásico que es Tornero, matricero etc.... era un espectáculo, como todos los de Pepín que coge de aquí y allá, y claro, cuando ya lo has visto varias veces, salen cosas alguna vez escuchadas.

Pepín es Pepín, si te gusta vamos bien, sino no hay nada que hacer, porque  su fórmula es la que es. Monólogos sin fin, hilados de manera loca (con los que este servidor se parte de risa) y cancioncillas estupendas muy al estilo de Kiko Veneno, bien tocadas y cantadas mil veces. ¡Qué clásico lo del Turronero, ese Imperio Otomano genial.... Montpellier, Puccini, Shakespeare, Jean Eyre y los hermanos, Ana María Matute o Gregorio Marañon!.... clásico cinturón inicial o solo de guitarra.... pero siempre hay matices o guiños distintos. Ayer fue ciertamente incómodo de disfrutar pero nos reímos mucho.

Para definir a Pepín, quién mejor que él mismo?

"Pepín, tranquilo paseante nacido en diciembre. Un hombre de invierno que empezó siendo niño y creció hasta convertirse en otra cosa.

Aún mozalbete, conoció a Doris Luncan, madurita soprano de voz llena de lirismo, recién llegada de UTAH, que arrastrólo tras de sí hasta llegar a la presencia del señor Gornitoch, influyente miembro del partido bolchevique quien, impresionado por la presencia de ánimo de la singular pareja y totalmente borracho, decidió pegarse un tiro.
Doris, perdida en los fríos de la Rusia fría, se hunde en la desesperación, pero Pepín, sacando fuerzas de flaqueza, la embarca rumbo a Philadelphia con la promesa de seguirla en cuanto su alma encuentre la serenidad necesaria. No la encontró nunca.
Doris, aún le espera reclinada en el alfeizar de una ventana norteamericana, mientras la brisa templada balancea sus rizos dorados como veraniegos trigales.

Pero sigamos el rastro de nuestro hombre, que ya en esas fechas, 12 de abril de 1978 ó 4 de junio de 1984, cantaba en un pensionado de la campiña inglesa para jóvenes pudientes, canciones folklóricas a modo de tabardillo con intrincados molinetes de aérea filigrana. Sabedor José Luis Rodríguez, "El Puma", de los méritos de nuestro joven, le requiere a su presencia para escuchar repertorio, quedando maravillado, aunque indeciso, de la conveniencia de entonar tan bellas melodías. El tiempo pasa. "El Puma" no se manifiesta. Pepín, impaciente, aunque generoso y sin usar ningún tipo de cosmético, no encuentra más salida que hacerse notario, muy a su pesar, aunque prometiendo ante la Virgen de Todos los Dolores volver al recto camino en cuanto la suerte esté dispuesta a esbozar una sonrisa, aunque pequeña, frente a nuestro héroe.
Futuro incierto."


http://www.pepintre.com/




2 comentarios:

Todo Kiss dijo...

Antonio querido...¿cambiaste tu dirección de e-mail?? me rebotan todos los mails que te envío... Abrazo enorme!

Antonio Saz dijo...

Hola Marce.... los colegas de Terra que me cierran el mail tras casi 20 años con el mismo.... antes era ant66@terra.es..... ahora el bueno es ant66@terra.com.
Un abrazo y mis disculpas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...