martes, 29 de octubre de 2013

Una larga y querida pesadilla

20 años se cumplen de una película, "Nightmare before Christmas" que, a mi entender, cambió y forzó una revolución en cuanto al cine de animación. Pesadilla es mucho más que un excelente filme, es un gran ejercicio de valentía, sideral en 1993, que conmovió nuestra sensibilidad y creó toda una cultura. La formidable banda sonora es de obligatoria discoteca, sin duda, luego ha habido muchas pero "todas recuerdan a Pesadilla", la utilización de la stop-motion mezclada con ese diseño formidable de personajes y ese aire gótico tan bien elegido, el casi monocromatismo de parte de su metraje, el delicado cuidado de backgrounds y escenarios, Pesadilla es única. De hecho, recuerdo que los primeros años post-Pesadilla era francamente difícil encontrar cualquier tipo de material relacionado con el filme. Me compré una preciosa camiseta en Londres y un montón de gente me preguntaba dónde la había conseguido. Se podían encontrar cosas, pero todas fabricadas en Japón, muy caras. Con la compra por parte de Disney de los derechos sobre el filme y los personajes Pesadilla ha pasado a ser carne de estantería de Disney Store y hay hasta bufandas, una pena, porque en la rareza y la exclusividad aún radicaba, si se puede, un mayor encanto. Pero eso no quita para que todos recordemos aquel shock único y memorable que fue ver y escuchar en el cine este gran filme del amigo Tim. Guardo como oro en paño este cd firmado por el maestro. Compré el disco días después del estreno y el gran director tuvo la amabilidad de firmármelo hace unos años, y hasta la firma la realiza con estilo y buen gusto.


5 comentarios:

Luijuas y Cia. dijo...

Que buena.
Mi madre como pasa el tiempo!
Y CD con autógrafo y todo, que joya!

Blanca Bk dijo...

Fue una pelicula fetiche en nuestra casa. La tenemos en VHS, en DVD y en Bluray. Jorge la disfrutó más mayorcito e incluso fuimos a verla con él al cine a una proyección especial que hicieron en 3D a los años. Tenemos figuras de Jack, como no podía ser de otra manera. Grande el genio Burton. :)

Antonio Saz dijo...

Obra maestra chicos, sin duda.... yo también tengo unas cuantas cositas.... mi preferida es la bañera andante..... abrazo a todos

Jesús Bernal dijo...

Obra maestra.Así de claro.Yo recuerdo haberla visto en el cine Eliseos,y antes de la proyección nos pusieron los cortometrajes Vincent y Frankenwinie.¿Te firmó la BSO el propio Tim Burton?.¿Donde lo conociste?.Me temo que los de la Disney se han quedado con los derechos de merchandising del film,quedandose Burton sin nada.

Antonio Saz dijo...

Yo creo que también la vi en el Elíseos.... Sí, la BSO está firmada por Tim Burton.... tuve el placer de conocerlo en Madrid en la rueda de prensa de Sleepy Hollow... también me firmó un muñeco de Ichabod Crane que guardo con sumo cariño, fue muy amable y educado, muy agradable. Sí, Disney se ha quedado con los derechos de Merchan.... Burton ha vuelto a Disney y ha dejado entrar al monstruo en casa y así le ha ido en las dos últimas pelis, Alicia y Dark Shadows.... menos mal que rescató al bueno de Frankeweenie.... desde que el Burton se ha reencontrado con Disney no parece el mismo, me imagino que sacrifica libertad por un buen puñado de dólares y la familia tira mucho.... en fin. De "El barbero... hacia atrás, no hay mácula, quizás la criticada Ape Planet, patinazo.... todo lo demás para qué hablar.... pero ni Alicia ni Dark Shadows le pegan. Abrazos Jesús.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...