miércoles, 13 de noviembre de 2013

La España en la que nacimos

Ayer vi una película (que me regalaron) la mar de interesante. "Crónica de 9 meses" es un film dirigido en 1967 por Mariano Ozores, con bastante desacierto y un guión que no sabe aprovechar la excelente presencia de actores míticos. Como obra cinematográfica deja muchísimo que desear y consigue incluso que algunos grandes actores como Luchy Soto hagan un poquito la risa, es parte de los inicios del Sr. Ozores como director y se le va la mano, la cámara y el guión.

La peli es un ejercicio estético por un lado. Un viaje en el tiempo absoluto a las casas que teníamos a mediados de los 60, porque lejos de ser una gran producción, los interiores están rodados con un mobiliario y unos complementos que hacen las delicias de cualquier amante de lo retro. Cuadros, electrodomésticos, la boité, camas, telas, ropa, todo es ultrapop.

Por otro lado la peli nos narra el proceso dispar que viven 4 matrimonios de los 60 ante la próxima venida al mundo de un retoño, el embarazo. Coproducción italiana que inserta a unos extraños artistas como es Alberto Bonucci (inquietante) y que forma parte de una pareja elitista y snob (muy curiosa), Gracita Morales es la que da poderío a un dueto que va en busca de su 9º hijo y que tiene pluriempleo crónico, un divertido Landa y María José Alfonso son el matrimonio estandar, majos, simpáticos y jóvenes, y luego una extrañísima formada por un cuasi neoyorquino López Vázquez y una jovencísima Julieta Serrano que son, a mi entender, los más interesantes. La peli anima al "pueblo" a que se reproduzca, muestras unos patrones y clichés (médico, arengas, cobardía) de un machismo delirante y tiene toda la pinta de ser un producto de "encargo moral". No tiene ni 50 años la peli y muestra una España lejana, extraña, machista hasta la médula, infantil, inmadura, envuelta en un celofán de simpatía y comedia que, si se deja a un lado, invita a la reflexión.


4 comentarios:

Blanca Bk dijo...

OMG! ¿Vas a ser papa de nuevo? :D

Antonio Saz dijo...

jajajajajajaaj, lo que me faltaba ya!!!, jajajaja, abrazos

Blanca Bk dijo...

Jajajajaja! ;)

Antonio Saz dijo...

rie rie....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...