miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOWA HUTA

Nowa Huta es un distrito de la ciudad de Cracovia a unos 10 km. al este del centro de la ciudad. Si queréis visitarlo tenéis dos opciones que yo considero las más interesantes.... si sois andarines, podéis coger el tranvía número 4, en el mismo centro de la ciudad, que os lleva, en primera instancia a la Plaza Ronald Reagan, que es donde está el vórtice del barrio o, más alejado, a la fábrica de acero. Si preferís comodidad hay unos "tours comunistas" que os recogen en el mismo hotel, unos tipos locos os meten en un TRABAN y, en dos horas os enseñan los lugares más emblemáticos del barrio.

Terminada la guerra Cracovia no se distinguió por ser especialmente "prosoviética" y, desde Moscú, decidieron darle "una lección" al bravo pueblo de la dolorida ciudad e instalaron un enorme complejo siderúrgico con más de 30.000 trabajadores, con una extensión formidable, al este de la ciudad. Se convirtió en el lugar de mayor producción de acero de Europa, hoy en manos de una empresa India.

Los soviéticos construyeron, adjunta, una ciudad "ideal" con la arquitectura clásica, en forma de abanico, edificio uniformes racionalistas soviéticos, sin locales en la casas, inmensas y anchas avenidas, y una enorme sensación de frialdad. Ahora, vendida la empresa el barrio se ha incorporado a la ciudad, donde estaba Lenin no hay nada, la plaza, en clara paradoja, fue rebautizada "Ronald Reagan" (los de allí no la llaman así, sino Plaza Central) y se ha pasado de un tope máximo de 100.000 habitantes, debido a los bajos alquileres, a que un cuarto de millón de personas se alojen en sus edificios.



























En la zona de césped que os muestro es donde estaba la estatua de Lenin, hoy misteriosamente desaparecida y, dicen, en mano de un coleccionista que podría ser español (tela). Pero sólo son rumores. En los planos podéis ver la estructura simétrica de "ciudad ideal" diseñada por los soviéticos.


































La arquitectura pretende ser grandiosa pero resulta fría y sumamente sobria. Todos los comercios, kioskos o tienditas se han añadido en pequeñas construcciones posteriores, que contrastan con el gris tremendo y uniforme. Otros edificios, como un viejo asilo, o un impresionante edifico oficial han sido reconvertidos en supermercados o tiendas. Los edificios de viviendas son de techos enormes, mal iluminados y de una gran decadencia. Las distancias son enormes, más de 100 km cuadrados, líneas de tranvía que se pierden en el horizonte, casi imposible encontrar donde comer algo.... la anchura de ls avenidas y su tremenda uniformidad te hace desorientarte con facilidad. Se ven muchas personas perdidas, algunas de ellas en malas condiciones. También tienen un teatro muy decadente que estaba abierto y con extraña programación.
























Impresionantes son las iglesias, todas realizadas en la década de los 70, sobre todo esa de la Virgen María Reina de Polonia, intentando emular el estilo Le Corbusier, de enormes proporciones, increíble altura y, además, llena de feligreses atentos y respetuosos. Hicimos la visita en domingo, vimos 3 iglesias, todas ellas rebosantes de devotos, en dos de ellas rezando rosarios todos de rodillas, me resultó muy chocante.






















Lejos.... muy muy lejos, lejísimos, podéis llegar hasta la empresa Siderúrgica, enorme, tremenda y que no recibe visitas. Una gran logomarca os indica su entrada y dos enormes edificios de los años 50, uno a cada lado, flanquean la puerta. Estos edificios están dedicados a todo lo que concierne a temas de gestión y administración de la factoría. Allí nos encontramos 3 "trabans" que estaban haciendo la visita con turistas. Nosotros, en ese mismo lugar nos cogimos el tranvía que, en 40 minutos, sí, en 40 minutos, nos dejó en el centro de la ciudad.

Barrio que merece mucho la pena, para amantes de la arquitectura, la historia, curiosos de la historia de la Unión Soviética y para quienes tengan ganas de saber y entender más a los sufridos habitantes de Cracovia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...