sábado, 18 de enero de 2014

MUSEO OSSA UTEBO (Zaragoza)

Una auténtica rareza exquisita y desconocida para casi todos. En Utebo, en la calle de las Eras se encuentra el pequeño Museo OSSA, joya absoluta para los amantes de la tecnología industrial del Siglo XX, los motores y, sobre todo, las motos.

Se visita previa cita. Gabriel, muy amable y por un precio de 9 euros por persona, se dedica en cuerpo y alma y con generosa anarquía a explicarte toooodo lo que desees sobre lo que desees. El museo se compone de 3 plantas, una primera (deliciosa) dedicada a la cinematografía y accesorios, primera actividad a la que se dedicó la marca OSSA, una segunda monográfica de vehículos prototipos y elementos relacionados (impresionante) y un tercer piso con una extraordinaria colección de motocicletas fabricadas en serie, que quita el hipo.

OSSA es una marca mítica para ignorantes como servidor, icónica e irrepetible para los expertos. Paseo por la teconología, la creatividad, el emprendimiento, la historia de España, la publicidad, el diseño, todo ello en un museo atiborrado de cosas bonitas, exuberante por donde mires, una colección jamás vista antes. He podido ver chapas de concesionario, originales publicitarios, publicidad de cine, motos prototipo fantásticas, únicas piezas de motos realizadas en Zaragoza. La verdad que es una pena que no se promuevan más espacios como éste.... demuestran de lo que somos capaces en nuestra tierra.... de inventar motores que los americanos envidian, diseños que los japoneses copian o máquinas de proyectar cine que copan el 65% del mercado hispano por su calidad.

No se permiten hacer fotos, y la web es espartana a ese nivel:

http://www.ossamuseo.es/

Cita absolutamente indispensable, oasis loco en medio de la nada. Iniciativa generosa y poco valorada por el entorno y la ciudad que cerca lo acoge.... cualquier museo de medio pelo extranjero mataría por esta colección de materiales. Como muestra un botón, el edicto del Ayuntamiento de Utebo de cuando el museíto pretendía abrir sus puertas promoviendo a cualquier vecino a que presente las observaciones pertinentes en plazo ante la apertura de un recinto de Actividades molestas, insalubres, peligrosas y Nocivas, increíble.

Por respeto a Gabriel y al Museo no he hecho ninguna foto, no dejan hacerlas.... una pena, porque alguna foto del interior o alguna imagen en la web invitaría a los visitantes a acercarse a Utebo. Nos comentaba que gente de todo el mundo ha llegado hasta la pequeña edificación, americanos, australianos, de todos los lugares, que ven como piezas, motores y diseños míticos son cuidados con esmero, y algo de silencio, en una escondida calle de Utebo.

Me pillé una sencilla jarra, muy chula. Venden unas chapas de concesionarios americanas de Bultaco y Ossa que quitan el hipo.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejora tu léxico de medio pelo , sin actitud

Antonio Saz dijo...

?...... perdón?..... jajajajajajaja, pelo sin actitud?
léxico de medio pelo?
léxico sin actitud?

te agradecería que me ayudesaras a mejorar ese léxico que tan bien pareces dominar (por lo claro de tu comentario).... lo de la actitud, ya es otro cantar.... jajajajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...