lunes, 17 de febrero de 2014

Preciosa y triste despedida al CINE JAZMÍN de FONZ, hoy en Heraldo de Aragón

La verdad es que Heraldo de Aragón es un medio sensible al patrimonio histórico-artístico de nuestra comunidad. Siempre saca reportajes sobre lugares que están dejados de la mano de Dios, que son devorados por la desidia de esta tierra tan cruel con lo suyo y que no sabe conservar, que pena. Hoy precioso reportaje del curioso y bonito cine de Fonz, en Huesca, derribo inminente, el viejo Cine Jazmín. Os transcribo la noticia de Heraldo:

INFORMACIÓN y FOTOGRAFÍAS: P. Zapater
Enlace: http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/02/16/adios_cine_fonz_271217_308.html

"El Cine Jazmín, en la localidad oscense de Fonz, está a punto de desaparecer para siempre. El edificio, que abrió sus puertas durante la posguerra, fue declarado ruina inminente el 19 de septiembre de 2013, según resolución del Ayuntamiento en la que se instaba a los propietarios a proceder a su demolición.

El proyector del Cine Jazmín se apagó hace décadas y el cine se convirtió en sala de fiestas hasta su cierre definitivo en los 80. El pasado verano se hundió parte de su tejado, dejando a la intemperie paredes y butacas, testigos silentes de un pasado lleno de emociones, de películas inolvidables, de citas, besos, aprendizaje, bailes, fiesta...

El municipio de Fonz, en la Comarca del Cinco Medio, destaca por ser cuna de personajes ilustres como Pedro Cerbuna, Pedro María Ric oIrene Monroset. Y también por su arquitectura renacentista. 

El interés por este cine es más simbólico que arquitectónico; el edificio no figura en el catálogo de Patrimonio del Gobierno de Aragón ni en el del Ayuntamiento foncense.

Está ubicado en la calle Pedro Cerbuna, 4, a pocos metros de la casa natal de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. La sala vivió en sus inicios una época de esplendor al albor de aquellos cines de posguerra que florecían en los núcleos rurales.

José Antonio Ejea, secretario del Ayuntamiento de Fonz conserva recuerdos del cine Jazmín durante su infancia: “Nos agarrábamos a la ventana para ver las películas de mayores porque no podíamos entrar. Las infantiles las ponían en el otro cine, el parroquial”.

Ejea también explica que la demolición ha tenido que retrasarsedebido a que la construcción está adosada a una casa que podría ver afectada su estructura, lo que dificulta las labores de derribo del edificio.

Mientras, el viejo mobiliario continúa amontonado en los rincones del cine junto a los escombros. El pasado verano se derrumbó sobre el patio de butacas más del 40% del tejado que lo cubría. 

Unas cuantas filas de butacas sobreviven apiladas en las paredes del anfiteatro, carcomidas y podridas por el agua de lluvia. José Antonio Ejea recuerda que en la última etapa del Jazmín las butacas se retiraron para dar paso al baile. Pero no fue una buena solución, ya que el suelo inclinado del cine no era el más indicado para esos usos. Después, ya no hubo más sitio para el espectáculo.

Todavía quedan carteles en las paredes, entradas esparcidas por el suelo y una escalera abandonada cuando se descolgaron las últimas banderas. El proyector yace bajo los peldaños que conducen a la parte superior. Es de la marca Ossa, traído de Barcelona. Antes de apagarse para siempre alumbró los sueños de varias generaciones de foncenses. Como en el filme de Guissepe Tornatore, 'Cinema Paradiso': “Ahora el cine es solo un sueño”. "

HERALDO DE ARAGÓN/ 17 de febrero de 2014.













2 comentarios:

Luijuas y Cia. dijo...

¡No hay derecho! Con la disculpa que no esta incluido en el catalogo de patrimonio se cargan lo que sea. La pena es que no sepan apreciar el encanto que tienen este tipo de edificaciones y las posibilidades que tendría al hacer una buena y sencilla restauración, pero hoy en día es una batalla perdida.
De verdad que este tipo de cosas hace entristecer a uno pero de que manera.
Saludos.

Antonio Saz dijo...

Efectivamente Luisjuas, no hay derecho, es una pena enorme.... además lo que comento, estos edificios son parte de la identidad de un pueblo, parte importante de su recorrido cultural.... dentro de ellos se aúna sensibilidad, emociones, historia, encuentros, ... son edificio útiles y bonitos, operativos para que los chavales se curtan, para que aprenda cine o hagan teatro, para conferencias, como espacio de eventos.... sino mira en Tarazona el partido que le están sacando al viejo cine.

Mis padres viven en un pueblo que se llama Villanueva de Gállego.... ese pueblo no tiene nada o casi nada de valor patrimonial.... si acaso la vieja y humilde casa del Pintor Francisco Pradilla, la figura más insigne de la localidad.... casa costumbrista que mantiene el espíritu y que puede reconvertirse en el foco de interés cultural y de visitas más apetitoso de la localidad.... sabes que han hecho? derrumbarla.... arrasarla, y cuando llamó la DGA no quedaba ni un ladrillo.... es una casa de putas y cuando lo técnicos de patrimonio dicen "conserven", presiones políticas a más alto nivel a los jefes politicos de estos técnicos acaban con el activo, y fuera..... puto país. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...