miércoles, 12 de marzo de 2014

FRAY ESCOBA (1961) Ramón Torrado. San Martín de Porres

Esta mañana he estado hablando con un querido amigo de esta tema y he tardado minutos en buscar materiales y algo en lo que solazarme bizarra y culturalmente. San Martín de Porres es un santo peruano que vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, es el primer santo "negro", patrono de la paz y muy conocido por ser llamado "Fray Escoba".

Hijo de un burgalés y de una negra liberta. Dominico. A los 15 años, al hombre lo metieron en el Monasterio y, al ser hijo ilegítimo, le cargaron con los trabajos de criado durante 9 años hasta que fue admitido como hermano de la orden. Debió ser un tipo muy humilde y misionero, de una austeridad espartana, vegetariano, casi no comía y dormía un par de horas por las tardes.... le regalaron un hábito nuevo debido a lo desastrado del que llevaba y ya no lo cambió hasta su muerte con 60 años.

Me encanta el tema de los milagros que se le atribuyen. Sin salir de su lugar habitual, Lima, se le vió haciendo apostolado en México, África, China y Japón, tenía el don de la Bilocación, controlaba la naturaleza, haciendo crecer antes la cosecha o que un perro un gato y un ratón comieran del mismo plato, era sanador, levitaba, era vidente y anticipaba las cosas que necesitaban los pobres antes de que ellos las solicitaran. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Del año anterior, y elaborada en España, es ésta película dirigida por Ramón Torrado y "curiosamente" realizada un año previo a convertirse en santo.

)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...