jueves, 17 de abril de 2014

LA CRUZ DEL COSO de Zaragoza

La Cruz del Coso de Zaragoza es un monumento desaparecido de la ciudad. Hoy en día, en la Plaza de España de Zaragoza, se encuentra la fuente en conmemoración de los Caídos.... ahí, presidiendo en lo más alto, se encuentra una bonita cruz que rinde a homenaje a la desaparecida vieja cruz que tien su historia y su asunto.

En la Edad Media en el Coso se celebraban las carreras de caballos, era un lugar de encuentro. En medio se erigió un templo pequeño cilíndrico, columnado, y que en su centro contenía una cruz en piedra y dorada que tenía como fin conmemorar a los innumerables mártires cristianos que allí pasaron a cuchillo las tropas de Daciano, para luego quemarlos. De ahí viene el nombre de la antigua puerta de la zona, la Puerta Cinegia o de las cenizas. El bonito monumento fue cuidado y potenciado durante siglos, desde el XV. Tras muchas incidencias, cambios y recauchutados, el monumento fue eliminado en el siglo XIX, sus fragmentos se vendieron para poder adquirir utensilios para el Parque de Bomberos.

Hoy nada queda de aquello, pero esa cruz que vemos todos los días es en homenaje a aquel templete. Tampoco el bueno de Neptuno tuvo suerte en este espacio, a las gentes del lugar no les hacía gracia que un Dios pagano estuviera en la Plaza de la ciudad, así que fue deportado, desmontado y realojado en el Paque Grande.... Bonitas historias locales.


2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Como no podía ser menos, entro al trapo, mi querido amigo, jejejeje...
El monumento quedó arruinado durante el primero de los dos asedios que sufrió la ciudad por las tropas de Napoleón.
Concretamente se suele citar el final del primer Sitio, hacia el 11 de agosto. Los franceses se retiraron el 13, dejándonos como recuerdo la voladura del Monasterio de Santa Engracia, del que tan sólo queda la portada actual de la iglesia y que ocupaba aproximadamente desde donde está actualmente la iglesia, hasta el comienzo de la plaza Paraíso y hasta el Huerva por el otro lado.
Realmente la de la Cruz del Coso fue una pérdida muy sentida en la ciudad e incluso hubo algún intento posterior de reconstrucción que finalmente no cuajó.
Te dejo un enlace a una de las imágenes que rulan por ahí: http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/1-INM-ZAR-017-297-648/EDICION/1-INM-ZAR-017-297-648E.jpg
Abrazos!!

Antonio Saz dijo...

Pues muy agradecido por este bonito apunte Iván.... e bonito conocer los símbolos de la ciudad que uno habita, aprendes a darles valor... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...