miércoles, 14 de mayo de 2014

GIGER y lo orgánico

Aquel periodo prodigioso de finales de los 70, aquellos 1977, 1978, 1979, fueron un momento crucial en la historia del cine. Los directores, un grupo de jóvenes entusiastas se encuentran con un Hollywood ciertamente laxo y aventurero, terreno abonado para nuevos caminos y riesgos a asumir.

Hay tres películas que cambiaron la historia del cine de Ficción.... o fueron cuatro?, no lo se.... Aquel Ape Planet ya empezó a abrir nuestras bocas, pero fue 2001 el aldabonazo en el cerebro, el pescozón enorme que replantea conceptos y que invita a aquella STAR WARS inolvidable a mostrar las historias de SCI-FI de una manera distinta, con claves mediavelws y arturianas sí, algo infantiles también, pero con teconología  y estructuras nunca vistas. Pero si la excelente STAR WARS rompe moldes en ese sentido, es en ALIEN donde el cambio destroza nuestro cerebro. Hablamos de obreros en el espacio, trabajando en un nave, la Nostromo, hecha de piezas viejas de desgüace, parecida a una bodega de barco, llena de escapes y suciedad, de gente del espacio grasienta, sin glamour, técnicos, mecánicos, un cyborg inconmensurable, una empresa rutinaria. Y mucho tenemos que agradecerle al señor Ridley Scott que, en contraposición a esta parte "industrial" de ALIEN eligiera a GIGER como el diseñador de "lo orgánico", lo vivo, lo monstruoso, lo extraterrestre, lo palpitante, del terror más bestial jamás visto en forma de boca retráctil humeante y viscosa, del pavor en forma de sangre ácida. 

ALIEN, la bestia, era algo que nunca antes habíamos visto, como nunca habíamos visto esa nave que más bien parecía la caja torácica de un gran mamífero, o ese soberbio cañón con soldado semifosilizado. ALIEN nos abrió las puertas de GIGER y GIGER nos abrío las puertas de la mente, además de a muchos cineastas, dibujantes de tebeos o literatos, como un nuevo camino creativo.

Vi ALIEN sólo en el cine aquella primera vez, es el film que más veces he visto en sala, muchas de ellas en soledad, es una buena experiencia. Me pilló con 13 años y eso marca. Aluciné con GIGER y con el filme, de hecho me compré una bonito poster que conservo de aquella exposición que el suizo realizó en París en aquel lejano 1979.

El mundo recordará a GIGER por Alien, así son las cosas. Pero el extraño y complejo artista tiene mucho que decir y enseñar y recomiendo que investiguéis en todos sus caminos, que parecen no ser muchos pero tienen grandes matices. DEP Master.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...