viernes, 16 de mayo de 2014

HISTORIAS DE BRUGUERA (2013) Carles Prats

Ayer conseguí en la FNAC (salió el 14/5/2014 a la venta) un dvd que tenía muchas ganas de ver, "Historias de Bruguera". El documental, para mi gusto, tiene mucho interés.

Principalmente porque la Editorial Bruguera forma parte indisoluble de la cultura popular española del Siglo XX, y aún seguimos viviendo de esa herencia. También es muy interesante ver cómo funcionaba una empresa enorme, con casi 1.600 empleados, mientras se intentaba dirigir como una gran familia, para bien y para mal, y como la reconversión industrial de los primeros 80 fulmina, de manera imparable, a las empresas de este calado que no saben reinventarse.

El documental tiene un poco de "justicia a la memoria y el recuerdo" a la Editorial. Creo que el tono es acertado, cariñoso con la memoria pero justo a la hora de no poder esconder graves injusticias que en ella se producían, como no dar a los autores derechos sobre sus creaciones, los bajos sueldos o el uso mercantil despiadado de los contenidos.... un poco de chapuza, algo de marquetería fina, y una desdicha enorme que una Editorial con una tirada y un poder tan enorme de difusión, no supiera reconvertirse.

Interesante el tema de los dibujantes, pero también el de los empleados. Se trata con cariño a Bruguera, quizás por eso se echa muchísimo de menos a gente como Paco Ibáñez, que no aparece en ningún momento, pese a ser la estrella absoluta, junto con Manuel Vázquez. Algunos nombres no aparecen en la narración, no es un asunto enciclopédico, pero creo que gente como RAF, JAN, Segura, Mendivill, Peñarroya, merecían un poquito más de amor, Vázquez se erige en protagonista.

Da mucha pena ver como han desaparecido la gran mayoría de los grandes de la historieta. Son muchas veces sus hijos, amigos, o familiares los que cuentan sus anécdotas. Bonitas las intervenciones de Paco y Purita, a los que tuve el honor de conocer y con quienes pude compartir mantel y buen rato, me parecen dos personas maravillosas. 

Este documental sin el maestro Ibáñez no es lo mismo. Paco Ibáñez es nuestro Disney patrio, nuestro Uderzo, un tipo que tiene la capacidad de hacer cosas que gustan igual a pequeños y mayores de cualquier generación, un maestro de referencia para la historia y que, pienso yo, andará dolorido aún por aquel proceso terrible en que no pudo trabajar con sus creaciones, Mortadelo y Filemón, por complejas cuestiones de propiedad de derechos.... eso lo deberá contar él en un documental sobre su persona y creaciones, necesario, merecido y obligatorio, es su verdad y su visión. 

Mientras tanto, pues tenemos este documental de Carles Prats, muy bonito, hecho con estilo y buen gusto, que se ve con mucho interés y entrañable nostalgia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...