miércoles, 9 de julio de 2014

Caja fuerte de BELLIDO (Zaragoza)

Ayer estuve viendo una serie de cajas fuertes ubicadas en una entidad financiera local, todas ellas fabricadas en los 50-60 por Bellido, una marca de Zaragoza. Sólo os muestro fotografías de ésta porque el resto están operativas y dando servicio. Ésta en cambio esta inoperante y sin uso. Las diversas cámaras de este tipo de habitáculos son muy interesantes y con un aire retro a lo "peli policiaca" que merece la pena ser conservado.

En muchas entidades financieras, sobre todo en sus edificios centrales, disponían, en las zonas subterráneas generalmente, de cámaras acorazadas donde los clientes depositaban objetos en cajas de seguridad personales y, además, se guardaban depósitos de valores de las empresas (cuando existían aquellos pliegos de acciones y cupones). 

Algunas de ellas son auténticos espacios vivibles, con su mobiliario, varios pisos en alguna ocasión y, a veces, con una galería superior. En Zaragoza deben existir varias que no he podido visitar, como la del Banco de Aragón, la antigua sede del Banco Zaragozano... en Teruel me consta que hay un edifico que contiene un banco cerrado en los años 60 tal cual quedó en su momento. Bonitos espacios a los que el tiempo y el cine les ha dado cierto romanticismo.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...