jueves, 21 de agosto de 2014

Exposición "PASIÓN POR ARAGÓN" (Ibercaja, Zaragoza)

Tenía interés por ver la Exposición "Pasión por Aragón" con los fondos de La Real Sociedad Económica Aragonesa del País, colectivo germen de empresas fundamentales en Aragón, como la propia Ibercaja, la Feria de Muestras, etc.

Esta sociedad se funda, por aragoneses, a finales del XVIII, con la intención de generar sinergias y progreso en la comunidad. También tiene un gran interés por las artes, muy de la época, y funda la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Ibercaja la fundaron más como un apoyo al mundo agrícola y ganadero, que en ese momento, era el motor de la economía.

El recorrido expositivo es una mezcla histórica y artística, y en ella se encuentran documentos y una potente selección de arte propiedad de la Sociedad entre las que se pueden encontrar cuadros de Bayeu, Goya, Luzán, un par de preciosos cuadros de Guercino y una poderosa elección de retratos de prohombres de la Sociedad.

La expo sigue un poco la línea de la exposiciones de Ibercaja en su sede central, para mi gusto, muy abigarradas y excesivamente "densas" en contenidos. El espacio resulta un poco agobiante y no se pueden disfrutar comodamente las obras debido a la enorme acumulación de objetos expuestos. Tampoco me convence el montaje, creo que tienen una asignatura pendiente en este camino, que seguro sabrán resolver, está todo como muy abigarrado y algo banal, como poner césped artificial o esa simulación de adoquinado, creo que lo expuesto requiere más sobriedad y menos distracciones superfluas. Igual que les pasó con Warhol, deberían seleccionar más, jerarquizar mejor los contenidos y ganar (que pueden hacerlo) por calidad. Menos es más, y cuando ese menos es el jabugo, el sabor que queda es nítido y mejor.

De todas maneras la exposición es deliciosa y gustará a los amantes del arte, a los de la historia y a las personas que quieran saber más cosas sobre Aragón, y seguro que hay alguna por ahí.

No se pierdan ese par de cuadros de Il Guercino (El bizco), todo un crack del Barroco.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...