viernes, 1 de agosto de 2014

La duquesa fea de Quentin Massys

La Duquesa fea es un cuadro singular y maravilloso. Es singular porque, en pleno Renacimiento resulta harto chocante esta realista evocación de la fealdad. La primera tendencia del Renacimiento apuntaba hacia un realismo de las facciones y gran honradez en la representación, como en ese "Abuelo con nieto" de Ghirlandaio, pero esta duquesa fea es un paradigma, por mucho que a los flamencos de entonces les gustara el retrato realista.

Por lo visto es un retrato satírico realizado a principios del siglo XVI en el que una aristócrata aquejada de la Enfermedad de Paget luce inconvenientemente vestida para su edad y con una desconcertante sonrisa y posición de manos, rompiendo el marco y ofreciendo un volumen que no corresponde al resto del cuadro. 

Su horrible cara y sus arrugados pechos producen enorme rechazo estético y el contrasentido de la riqueza del vestuario no hace más que agrandar el contraste con los horribles rasgos.

Massys fue el retratista más demandado de Amberes y fiel seguidor del retrato realista flamenco. Trabajaba para pujantes comerciantes y ricos mercaderes.


2 comentarios:

Unknown dijo...

La virgen que fea

Antonio Saz dijo...

lo es lo es jajajaja, bienvenido Abraham

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...