domingo, 28 de septiembre de 2014

"The concerts in China" (1981) Jean Michel Jarre



























Siempre he adorado este disco y la discografía de Jarre, adelantado, innovador y sorprendente. The Concerts in China es un disco maravilloso, por contenido y concepto. Hacer y grabar esta maravilla, escuchada millones de veces en aquella China de 1980 es devastador a nivel musical, conceptual y visual. No conocía este vídeo, es muy interesante y sorprende.

9 comentarios:

Blanca Bk dijo...

No sabes la sorpresa tan agradable que me he llevado al leer este post. En mi casa, teníamos la discografía completa en vinilo. Mis hermanos mayores son de tu quinta. ;-)

Actualmente escucho mucho a Jarre, pero solo hasta Chronologie. Después le he perdido la pista.

Conciertos en China es uno de mis favoritos (gráficamente me pareció precioso) y me ha gustado el hecho que alguien amigo mío le guste.

Jarre, exquisito e innovador, sin duda. ;-)

Antonio Saz dijo...

BK, compartimos gusto.... pero investiga en el trabajo de Jarre que es muy interesante, porque es concepto global estética+música+espacio+contenido.... todo tiene un porqué....

Yo descubrí a Jarre en sus inicios, aquel Oxígeno fue un éxito fundamental y maravilloso... Equinoxe no se queda atrás y Zoolook me parece soberbio... pero Jarre y este Conciertos en China es el primer artista occidental en actuar en China (de música moderna), y se puede apreciar en el disco y en el vídeo que su trabajo encaja a las mil maravillas con el entonces cerradísimo país asiático.

Nada tiene que ver la China de 1981 con la de hoy, se parecía más a Corea del Norte, jeje, es muy divertido ver al matrimonio Jarre y a la presentadora china introduciendo al gran artista...

Aparte de todo, Jarre es innovación por la innovación y, gracias a él, la música electrónica pasó a ser respetada y entendida con valor, antes de eso parecía "menor".

Me hace gracia ver a los djs de ahora, auténticos fiascos creativos a mi entender, haciendo "perfomances" que no le llegan a Jarre (casi 40 años después) ni a la suela de los zapatos.

Conciertos medidos, estudiados, pensados para cada espacio, música original, creada, .... cómo ha cambiado todo, .... Zoolook, supongo que lo habrás escuchado mil veces, que gran disco!

un abrazo

Jorge dijo...

Si, señor. No puedo estar mas de acuerdo en todo. Para mi es uno de los grandes precursores de la electronica y el dseño. Y encima era atractivo Jajajaja. ;-)

Zoolook y su Zoolookologie me fascinaron desde el primer momento. Que alegría de post, pardiez!

Un super abrazo!

Jorge dijo...

Ay que he firmado con la cuenta de mi hijo! Sigo siendo Bk, jajaja! Lo siento! ;-)

Antonio Saz dijo...

qué harás tú con la cuenta de tu hijo, ayyyyy estas madres....

No se si sabes que Zoolook es un experimento hecho con 30 lenguas distintas, y los ritmos y la secuencias de voces entremezclan esas lenguas, lo que le da esa riqueza vocal y tonal.... para mi gusto, ya no sólo con el resultado sino el concepto en sí es sumamente artístico.... siempre consideré a Jarre mucho más que un músico, de hecho es mucho más que un músico, es un artista postmoderno conceptual, ... mexcla muchas tendencias y herramientas pero, además, todo lo que hace arrastra tras de sí una importante carga de mensaje y reflexión, ....

Pues sí, era y es un guaperas, y eso que atesora 66 años, dicen que vuelve con la de siempre.... jajajaja, abrazos

Blanca Bk dijo...

Jajaja, lo de la cuenta es una larga historia. ;-)

No sabía tantos datos, y créeme que me resulta gratamente estimulante todo lo que me cuentas. Si que había oído por contra que estaba traumatizado por la fama de su padre. Yo creo que logró superarle y muy bien por cierto.

Lo de los hombres no tiene remedio. Nunca he logrado entenderos. Jajaja!! ;-)

Muy buenos días, querido!!!!

Antonio Saz dijo...

Su padre era músico y bueno, pero la relación era muy mala.... él compuso Oxígeno en "el salón de su casa" y fue un éxito sin precedentes, una hecatombre, de hecho recuerdo perfectamente que a finales de los 70 tenía un cinta de "ciencia ficción" que incluía ese tema y me fascinaba... eran los tiempos de Star Wars, Alien y de Space 1999... o Galáctica.

Por otro lado el trabajo de Jarre siempre es innovador, en concepto y música, aunque luego se haya repetido a sí mismo y perdido empuje, creo yo, les pasa a todos... creo que hay que verlo "en conjunto", como experiencia musical, sobre todo en directo... siempre soñé con verlo en alguno de sus montajes bestiales... un abrazo

Blanca Bk dijo...

Vaya debate que nos hemos montado...jajaja. Y no te empiezo el post de los Depeche Mode, porque si no nos darán las uvas.... (me encantaban).

Siiii...!! Sobre Jarre recuerdo con cariño cuando emitían por la tv sus conciertos. Eran míticos. Desde luego el de Paris, en los Campos Eliseos debió de ser la leche. Sublime, aunque se repita, pero sublime y genio al fin y al cabo. :-)

Antonio Saz dijo...

Pues investiga que vas a alucinar los conciertos que ha hecho... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...