lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ESCUELA DE CHICAGO

En 1871 se produjo en la ciudad de CHICAGO un terrible y devastador incendio. Tras ello, la urbe tuvo un importante periodo de crecimiento con un decenio de arquitectura que ha pasado a la historia del arte como la "Escuela de Chicago". La invención del ascensor ayudó a disparar el tamaño de las edificaciones con un periodo mágico desde 1883 a 1893. Mucho de ellos ya han sido derribados pese a estar en todos los libros de arte del mundo, es lo mismo que le pasó a la maravillosa arquitectura de finales del XIX realizada para exposiciones universales que compendiaba acero, hierro y cristal, grandes obras que no han llegado hasta nosotros.

Arquitectos como Le Baron Jenney, Burnham & Root o Louis Sullivan, y edificios tan especiales como el Home Life Insurance Building, Montauk Building, Rookery Building, Tacoma Buiding, The Marshall Field Store, el bestial Auditorium de Chicago y tantos otros. Un tema que merece atención y lectura.

Los logros de esta escuela de arquitectura han quedado un poco silenciados por la gran cantidad de edificios desaparecidos, es un tema no cómodo. La especulación brutal que los hizo salir a la luz acabó también con ellos al ser sustituidos por edificios más grandes, más valiosos y más suntuosos.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...