martes, 18 de noviembre de 2014

The sword in the stone (1963) Wolfgang Reitherman

Una de mis películas preferidas de Disney, antes de la avalancha actual, es esta película encantadora sobre Merlín. No muy vista y quizás colocada en ese categoría B del cine Disney.... sin demasiados efectos, sin grandes alardes, pero con una exquisita dirección artística, muy analógica y con un trazo muy natural.

No la había visto en V.O., podéis hacerlo en:
http://www.cineduarte.blogspot.com.es/2014/10/sword-in-stone-wolfgang-reitherman-1963.html


7 comentarios:

Guti dijo...

De acuerdo contigo. De hecho cuando compré mi primer reproductor de dvd, esa peli se vino conmigo a casa. Al orco no le gustó mucho, otra generación...
Lo que no me he fijado es si viene también en inglés.

Un abrazo

Antonio Saz dijo...

Son otros ritmos, otra estética y otras sensibilidades... merece mucho la pena la versión original ya que por entonces los doblajes Disney ta sabes que eran de Puerto Rico o de México..... un abrazo

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Para mí es una película especial. Me llevó mi madre a verla en el cine, todo un acontecimiento extraordinario en esos años de estrecheces. Además, si no me equivoco, mi primer recuerdo consciente del cine.

Antonio Saz dijo...

Está claro queridos amigos que este filme nos marcó un poco a todos.... además me resulta innovador y valiente, un poco alejado de la ñoñería posterior.... Las texturas, los fondos y la mano "humana", como en todo, le da a la animación una personalidad que ahora, con la homogeneización de lo digital, se ha perdido.

Hay algo más bonito que aquellos backgrounds del Inspector Clouseau? Hay mobiliario más formidable que el de la Pantera Rosa? Existen diseños espaciales más divertidos que los Jetsons?.... Ahora, la creación de personajes y el diseño de backgrounds no queda en manos de tal o cual artista o pequeño equipo, sino en manos de enormes equipos gráficos...

Lo que me resulta más paradójico de todo lo que está ocurriendo con la animación, es que con todas las posibilidades que hay y la enoooorme capacidad técnica, además de los grandes cerebros creativos de cada artista, se haya aplanado el espectro en la animación, estandarizado.... todas las princesas parecen iguales, todos los caballos parecen iguales (heredados de la animación de los 50), todo es igual.....

Es el mercado y los ejecutivos quienes dirigen los procesos, de hecho desde que Disney trabaja con Burton la mano del maestro se difuminó, lo que marca pauta es el dólar.... fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Ay! Esta era de mis preferidas! Hace siglos que no la veo, pero recuerdo una escena que me encantaba, cuando merlín empacaba su casa en una maletilla... Que recuerdos!

Anónimo dijo...

Ira

Antonio Saz dijo...

Maravillosa escena.... sin duda, y excelente método de mudanza, Merlín siempre ha tenido mucha categoría.... recuerdo que la primera vez que fui a Disneylandia lo que más me apetecía ver era esa espada clavada en el yunque e intentar sacarla, de hecho tengo una buana foto.... y todo eso viene de esta película.... ahora estoy viendo Blancanieves que es una obra maestra, cursi al máximo sí, pero llena de texturas maravillosas y con una villana de las de categoría.... abrazos Ira

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...