lunes, 19 de enero de 2015

Exposición GRAFICA PUBLICITARIA Y RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA/USA 1890 a 1961. (Espacio Matadero. Madrid)




















Maravillosa exposición que se celebra en Matadero Madrid sobre publicidad España/Usa hasta los años 60 del pasado siglo. Se cierra el 1 de febrero, no voy a tener la oportunidad de poder verla, pero si algunos os descolgáis por ese estupendo espacio parece muy recomendable. Os adjunto un texto que aperece en la web de Matadero Madrid escrito por la agregada cultural USA de la Embajada de Madrid.

"Gracias a la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos en España y DIMAD, el pasado jueves 18 de diciembre se inauguró en la Central de Diseño de Matadero Madrid la exposición Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/U.S.A. Carteles de 1890 a 1961

La muestra recorre imágenes publicitarias desde el final del siglo XIX hasta la década prodigiosa de los años “60”, la década que inicia la institucionalización definitiva de las artes gráficas y los artistas gráficos. Un ciclo histórico que va de la crisis española del 98 hasta la industrialización y el desarrollo de los años sesenta en España, pasando por los años anteriores y posteriores de la I y la II Guerra Mundial. CocaCola, PepsiCola, General Electric, Ford, 20th Century Fox, American Express, Gillette, Firestone o Maizena son parte de ese ciclo histórico, de sus épocas y de nuestras vidas.
El diseño gráfico y la publicidad son fenómenos estéticos vinculados a la vida de las personas. Las marcas comerciales nos acompañan y nos constituyen como elementos de la época en la que vivimos. Hoy sabemos que la importancia que tuvieron estas imágenes fue mucho mayor de la que suponían sus coetáneos.

Sin duda, para diseñadores, publicistas o jóvenes estudiantes españoles será una oportunidad única poder acceder a gráficas que no podrían ver si el comisario, Carlos Velasco, en su detenida, costosa y esforzada labor, no hubiera dedicado una parte de la vida a su impresionante colección de miles de diseños y gráficas publicitarias y si instituciones como la Embajada Norteamericana no organizaran exposiciones como ésta.
Unas palabras sobre la exposición... 
“Al final, se espera del visitante no sólo un mejor conocimiento del contenido de la exposición, sino un paseo nostálgico y agradable por estos iconos del pasado, trufado con frecuencia de anécdotas curiosas, como la referencia en Dani el Travieso, de 1956, al expresidente de EE.UU. Merbert [sic] Hoover, las alusiones al “progreso y la técnica americanas” del nylon de Marcet; “la más poderosa industria norteamericana” de Car-life; la gallina “superponedora norteamericana” Anthony’s; o las máquinas de coserSinger, cuya milagrosa forma de liberar a la mujer de entonces de esa tarea doméstica se ejemplificaba muy bien con dos ángeles que hacían descender una de ellas a la tierra… O, también, el sorprendente anuncio de EE.UU. para España sobre cómo emigrar a este país en junio de 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial, y con un país en pleno aislamiento internacional por su apoyo a las fuerzas del Eje); el cartel de la Ayuda Social Norteamericana de 1953, como “donativo del pueblo americano al pueblo español”; los veinte años de la 20º Century Fox en 1945, etc.”.
(Carlos Velasco, comisario)
“España y Estados Unidos han compartido muchas facetas a lo largo de su historia. Una de ellas es el comercio. Los carteles publicitarios de esta exposición nos muestran décadas de relaciones comerciales y de intercambio de imágenes, estética y, en resumen, mensajes de una sociedad a otra en unos años de grandes cambios en ambas. Esa relación comercial ha crecido, madurado y evolucionado hasta alcanzar las considerables cifras del comercio bilateral actual en dos economías de peso. Asimismo, el diseño estadounidense y el español tienen actualmente un diálogo fructífero a través de multitud de imágenes y contactos en un mundo globalizado en el que la creatividad no tiene fronteras. Esta mirada retrospectiva nos cuenta cómo éramos y cómo hemos evolucionado hasta hoy.(Amy Bliss, Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América)"

http://www.mataderomadrid.org/ficha/4039/grafica-publicitaria-y-relaciones-comerciales-espanau.s.a..html

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mundo avanza de forma vertiginosa viendo esto... De eso no hay duda.

Antonio Saz dijo...

no hay duda Alex.... esta publicidad me recuerda mucho a la que hacían los americanos en Cuba por aquel entonces.... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...