sábado, 24 de enero de 2015

TENAZ vs TOZUDO

Je, los aragoneses tenemos un "san benito" a nuestras espaldas, es el de que somos tozudos. Yo me revelo cuando me lo dicen, porque un rasgo admirable del carácter local es utilizado de manera despectiva, como si fuéramos un atajo de "cabezudos" sin cerebro. SI hay algo que admiro del carácter de las gentes de nuestra tierra, con lo complejo que es generalizar, es el sentido común y la tenacidad, que no la tozudez.

TENAZ:  Firme, porfiado y pertinaz en un propósito. (RAE)

TOZUDO: Obstinado, testarudo. (RAE)

No es lo mismo tenaz que tozudo, yo siempre digo que el aragonés es tenaz, que pelea por lo que quiere defender o conseguir, con nobleza pero sin tregua. El tozudo es el testarudo sin razón, el que se empeña en llevar la contraria muchas veces sin acompañar a su obstinación con un elemento de reflexión o base argumental.

Por eso siempre apuntillo este matiz: "Los aragoneses no somos tozudos, somos tenaces", con todas las reservas que conllevan estos clichés locales que muchas veces quedan en eso, un cliché.

Pero será por el frío, el calor, el aire helado, la dureza de la tierra o por la humildad, pero algo de ello hay oiga.




2 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Algo debe tener que ver el entorno. Un cliente de Bilbao, enamorado de su tierra (me hablaba de la historia industrial de Bilbao como quien habla de su casa), me dijo, en una de sus visitas, que por fuerza teníamos que ser duros, teniendo en cuenta el clima y el paisaje. Igual tenía razón.

Antonio Saz dijo...

sin duda la tenía.... duros, pero nobles.... así lo veo yo, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...