lunes, 30 de noviembre de 2015

El bajo de Jako Pastorious



Jako Pastorious es un referente y el eje sobre el que se renueva el sonido y la posición del bassman en la época contemporánea. Desconocía su triste final, vagando por las calles junto a los homeless aquejado de un importante problema depresivo, una pena. Lo que no sabía es que le robaron su mítico bajo mientras jugaba un partidillo de basket en la calle, por lo visto solía dejarlo apoyado en un banco sin prestarle atención. Lo más interesante del asunto es que Robert Trujillo, bajista de Metallica, pudo rescatarlo.

“Hubo una situación jurídica que resolver”, dice Trujillo Bass Guitar Magazine. “Ha quedado resuelta, pero la familia estaba muy estresada al respecto. Básicamente, el famoso Fender Jazz de Jaco, que estuvo perdido durante 20 años, estaba en manos de un coleccionista en Nueva York. Es muy raro que Jaco lo hubiera vendido para comprar drogas o alguna otra cosa. Queda abierto a la interpretación. Nuestros impresión es que fue rovado por alguien cuando Jaco fue un indigente en la ciudad de Nueva York. Se había roto como en 50 piezas. Vi las fotos:… una locura. Jaco había enviado el bajo a Florida al [técnico de bajos] Kevin Kaufman, quien lo reconstruyó. Jaco recuperó el bajo y desués alguien se lo llevó. Él hizo una grabación con ese bajo con Mike Stern antes de que esto ocurriera. Kevin fue a Nueva York, autenticó el instrumento y ahí fue donde comenzaron los problemas, porque la familia, obviamente, quería el bajo de vuelta, pero el chico no iba a renunciar a él. Así que yo di el dinero para obtener el bajo de vuelta”.

Continúa: “Yo no soy un coleccionista, pero sentí en ese momento que era importante ayudar, así recuperamos el bajo. Soy su propietario legal, pero se hizo una cláusula para asegurar que cualquier decisión que se tome sobre el instrumento debe hacerse con la famila. Para ellos, era como la mascota que solía estar en cualquier lugar de la casa, sin siquiera estar en un estuche. Felix Pastorius [el hijo de Jacó y gemelo de Julius Pastorius] lo tiene en este momento. Lo he tocado y es increíble, está en muy buena forma “.

Trujillo ha añadido: “Hay una gran cantidad de malas interpretaciones sobre la situación. Estoy completamente al margen de toda esa mierda, pero se me han acercado personas en la calle que tienen una idea equivocada, que pensaban que adquirí el instrumento solo para mí, que me lo encontré en Nueva York y pagué todo ese dinero. Eso siempre molesta mucho a Johnny y Félix, porque la situación fue completamente la opuesta. Soy una persona que asume las situaciones por pasión y trato de ayudar “.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...