viernes, 18 de marzo de 2016

Cómo nació la tarjeta de crédito

Hoy me he enterado cómo nació la tarjeta de crédito, la primera fue la Diners Club.... y este es un pequeño retazo de su historia extractado de su web oficial suramericana:

"La creación del concepto “tarjeta de crédito” nació de un acontecimiento ocurrido en 1949, cuando el señor Frank McNamara invitó a varios amigos a un elegante y lujoso restaurante en New York. Al momento de cancelar la cuenta se percató de que no tenía dinero, por lo que tuvo que acordar con el restaurante una promesa de pago a futuro. Este incidente llevó a McNamara a pensar en un sistema por el cual una persona pudiera demostrar su respetabilidad de crédito en cualquier lugar que visitara.

Es así que en 1950, se constituye Diners Club, una organización para servir de garantía al pago de los consumos hechos por sus Socios.

Al inicio el sistema era sencillo, ya que todos los Socios de Diners Club eran conocidos por el 
personal de los restaurantes y hoteles que aceptaban unirse al sistema; les bastaba firmar sus tickets  de consumo como garantía de pago a futuro. Es en ese momento que la "firma", hasta entonces una forma de pago desconocida, adquiere un poder ilimitado. 

Mientras tanto en la ciudad de Los Angeles, Alfred Bloomingdale, un prominente hombre de negocios, iniciaba una organización similar con el nombre de “Dine and Sign”, a la que se unió Diners Club para formar The Diners Club Inc. Diners Club inició su proceso de expansión abarcando Estados Unidos y Canadá.  En 1952 el sistema se convierte en internacional. Se establecieron filiales en España, México y Cuba, a los pocos meses también abarcó Europa Occidental, Centro América y El Caribe, posteriormente los países del bloque oriental.

La tarjeta Diners Club fue un éxito inmediato, la lista de Socios se incrementaba cada vez más, por lo que surgió la necesidad de formalizar el medio de identificación, es así que en el año 1961 Diners Club reemplaza su tarjeta de cartón por una versión de plástico.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...