lunes, 21 de marzo de 2016

FOSCA.... un personaje desasosegante

Soy un gran seguidor del cine italiano, y sobre todo del cine de Ettore Scola. Maravillosas y merecidas son todas las loas que podamos hacer por sus películas más aclamadas, La cena, La familia, La Terraza, Brutos, feos y malos... en fin.

Pero quizás, una de sus películas más desconcertantes, extrañas, peculiares y alejadas de cualquier gusto por el cine de masas, es "Entre el amor y la muerte". Un filme, a mi entender, lleno de desasosiego... enmascarado en una película de época, con bella fotografía y amabilísimos paisajes y entornos... todo una trampa.

En ella un capitán del ejército, guapo y sentimental, mantiene una relación con una bella mujer casada.... es trasladado a un lejano cuartel en la frontera, un lugar lleno de rutina y tedio.... en aquel cuartel, un veterano coronel vive con una extraña prima, Fosca. Esta mujer, todo un personaje terrible, se obsesiona con el bello militar... lo que ocurre después solo puede salir de un brillante guión.

Fosca, la extrañísima mujer, de una fealdad terrible, más cercana a Nosferatu que a un ser terrenal, se come la pantalla con su mirada, sus gritos, su comportamiento.... es uno de esos personajes que no se olvidan y que, curiosamente perteneciendo al cine de Scola, podría perfectamente inscribirse en la lista de los iconos más terribles del cine, dentro incluso de los catalogados de pesadilla, o terror. 

No hace falta chupar sangre ni sacar vísceras.... sólo falta una mirada, un gesto o un mueca de la psicología de Fosca para que tu cuerpo se ponga en alerta, compadecido por el pobre estúpido del capitán.... caído en plena tela de araña.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...