lunes, 18 de abril de 2016

HAKEN "Affinity" (2016)

La verdad es que Haken es una banda que, gracias a un buen amigo, he visto madurar desde sus inicios muy progresivos emuladores de los norteamericanos Dream Theater hasta su realidad actual, que, curiosamente, deja a sus viejos ídolos bastante atrás.

Haken empieza con aquel Aquarius de 2010, luego llega el sublime Visions, un disco que contiene una obra maestra, la misma "Visions", continúa escalando por el agraciado "The Mountain". Tras una puesta en valor del magnífico EP "Restoration" llegamos a esta gran pieza de rock, "Affinity".

Valioso y precioso diseño, formidable contenido. Creo que es uno de los discos del año del sector, no tengo duda, contiene todo lo bueno de Haken, mas excelentes pinceladas que modernizan a la banda, muchas de ellas observadas en otras formaciones que admiran, como los mismos Leprous. Excepcional labor del mexicano Diego Tejeida a los teclados, alejándose de pesadillas progresivas, aportando un gran sonido ochentero en momentos, denso y portentoso en otros... creo que es uno de los pilares del vinilo. Poco tengo que decir del gran Conner Green, un bajista que, particularmente, veo disfrutar y hace disfrutar, los dos guitarras y el batería son engranajes extraordinarios, el divo Jennings, un poco rock-star (mola), está en su tono dando el sonido personal de la banda.

Haken tiene una enorme virtud, están al servicio de la composición, todos curran con un mismo brillo en pos del resultado, nadie eclipsa a nadie, son un grupo. Así como otras bandas andan al servicio del virtuoso y su minuto de oro, ellos no, ellos priman la canción y el concepto y, para ello, ofrecen sus cualidades al conjunto.

Affinity es un discazo, una obra magna de los londinenses que, en mi opinión, se aúpan definitivamente en el podio de las bandas progresivas más interesantes de la década.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...